El cuartel de Bomberos Voluntarios de Bialet Massé ahora cuenta con dos bomberas, Luciana Amezague y su perra Siphora, capacitadas y certificadas oficialmente por el Ministerio de Seguridad de la Nación para el rescate de estructuras colapsadas.
Luciana pudo conjugar el amor por los perros y su vocación como bombera. Tiene cinco canes en su casa de Bialet Massé, entre los que se destaca Siphora, una ovejera alemana (línea de trabajo) de dos años y medio. Ambas integran el cuerpo de Bomberos de aquella localidad y están disponibles ante cualquier alerta.
“Con mis cinco perros hacemos vida de familia, pero con Siphora estamos entrenadas y listas para activar ante un llamado por una emergencia”, contó a Carlos Paz Vivo! la joven de 28 años nacida en Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro.
Luciana vivió un tiempo en Carlos Paz y también prestó servicio en el cuartel local. Pero hace un año y medio se radicó en Bialet Massé y se sumó al cuerpo de efectivos de aquella localidad.
La semana pasada, Luciana y Siphora aprobaron el examen correspondiente con la Etapa 2 de Estructuras Colapsadas y les otorgaron la Certificación de Binomios Caninos K9 del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que les permite ingresar en el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas.
Esta dupla es una de los dos binomios femeninos activos con certificado nacional dentro del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba.
“Estamos capacitadas para el rescate de personas vivas”
Amezague tiene seis años de experiencia como bombera y una particular conexión con Shipora, a quien la entrena desde los tres meses de vida. “Sus antecesores fueron criados para el trabajo y ella tiene esta predisposición”, cuenta Luciana.
“Con la perra estamos capacitadas para participar en cualquier eventualidad que requieran en el país, e incluso en el exterior. Si bien a la ella le falta rendir la Etapa 2 de Rescate en Grandes Áreas, a nivel local y provincial está en un nivel avanzado para buscar personas vivas en las sierras y en el monte”, relató.
Luciana y Shipora, cuyo nombre en hebrero significa “ave”, también realizan actividades pasivas como bomberas: “Participamos en exhibiciones y búsquedas de muestra para que los chicos de las escuelas puedan conocer las tareas que realizamos los bomberos”.