A tan sólo cinco días para que finalice su gestión, el primer Defensor del Pueblo que tuvo Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi, realizó un balance sobre las actividades y logros conseguidos durante los 4 años que duró su mandato. Habló además sobre su relación con el intendente Esteban Avilés y aseveró que hubo cuestiones políticas que intentaron empañar su conducción.
“El balance es totalmente positivo, porque con todo el equipo supimos construir desde el punto cero esto que es un organismo de control, apoyo y recuperación de los derechos de los ciudadanos y ambientales. Con nuestra tarea diaria y el tratamiento de los reclamos hemos logrado reabastecer, reponer, reparar derechos de los ciudadanos. Quiero decir que todos los tratamientos fueron hechos con total interiorización y capacitación, poniendo personal especial para las diferentes cuestiones”, destacó el ombudsman.
Reclamos frecuentes
Consultas por la reparación histórica de los juicios a los jubilados, la falta de medicamentos, y las gestiones en el Anses, son algunas de las inquietudes de los ciudadanos que manifestó atender. Pero no las únicas, ya que reconoció que hubo mediaciones en casos de violencia de género y familiar; además de las quejas por falta de prestación u otros inconvenientes con los servicios públicos, y cuestiones de accesibilidad.
Asimismo, destacó la importancia de las capacitaciones en diversas disciplinas que se dieron durante el periodo mencionado.
Su rol y la política
Luchessí valoró los logros conseguidos pese a que sostuvo que tuvo que atravesar “algunos contratiempos por la mezcla con la política. Muchas veces este Defensor del Pueblo estuvo contra las cuerdas en momentos en las que tenía que tomar una decisión que lo exponía políticamente ante las autoridades de la ciudad; y eso obviamente no les gusta a algunos y a otros sí. Pero hay que destacar que el Defensor es elegido por la sociedad a través del voto popular, y ahora le tocará a otra persona, a la cual le auguro los mejores deseos y que pueda seguir trabajando como nosotros”.
Con las puertas cerradas
Si bien reconoció que en cada oportunidad que requirió comunicarse con los funcionarios del Ejecutivo por cuestiones inherentes a su rol tuvo respuestas favorables, advirtió que no corrió con la misma suerte cuando intentó establecer contacto con el intendente Esteban Avilés.
“Con el Ejecutivo el vínculo fue de dos maneras, cuando he solicitado a funcionarios del Intendente precisas especificaciones e intervenciones todos han contestado rápidamente y con eficiencia. Sin embargo, con el intendente la comunicación no ha sido la mejor, evidentemente no nos relacionamos de ninguna manera ya que nunca me atendió el teléfono en estos cuatro años, más allá de alguna sugerencia mía o propuesta. Un ciudadano no puede estar 60 días esperando a que el Defensor del Pueblo le responda por ejemplo por presencia de líquidos cloacales en su vivienda, por lo cual eso debe mejorar”, concluyó.