Lourdes García, bailarina de Villa Carlos Paz, se consagró como la primera Campeona Provincial de Malambo Femenina. Resultó la ganadora del certamen de danza a nivel provincial y ahora se prepara para representar a Córdoba en las instancias nacionales, que tendrán lugar en el mes de octubre.
La joven de 29 años, dueña de un estudio de danzas de la ciudad, cuenta que el año pasado fue seleccionada para bailar en la nueva propuesta de Ángel Carabajal (Bien Argentino), en la temporada 2018/2019, pero hubo un cambio a un cambio a último momento y la compañía se trasladó a Mar del Plata.
“Soy bailarina desde hace 20 años, empecé con la danza clásica, y ahora me dedico profesionalmente al jazz contemporáneo, tango escenario y al malambo. A pesar de tener mi propio estudio, no quiero dejar mi carrera como bailarina. Es por eso que me perfecciono en forma constante. Me sirve tanto a mí, como a mis alumnas”, comentó Lourdes a Carlos Paz Vivo!
En relación a la elección del malambo, explicó: “Siempre me gustó pero era “cosa de hombres”, y me acuerdo de chiquita decir que no importaba, que aunque fuera mujer lo iba a hacer igual. Sin imaginar que, por suerte, se nos daría la oportunidad a todas las chicas que amamos esta disciplina, tanto como los hombres”.
Actualmente, la movida del malambo femenino es cada vez más grande. Lourdes comenzó a bailarlo como hobby hace 4 años, pero luego entró a la Compañía “Los Cuervos del Malambo”, siendo la única integrante mujer.
“Arranqué solo para sacarme las ganas y me emociona ahora este resultado. Mi proyección respecto a esto es poder seguir y seguir, ahora con el objetivo y la meta puesta en el Nacional, enfocada 100% y después iremos viendo”, aseguró la bailarina.
Preparación física y disciplina
Consultada por lo que requiere ser bailarina de malambo, respondió: “Esta disciplina implica cosas muy distintas. No nos olvidemos que es de hombres originalmente, por lo tanto tiene otra exigencia física”.
Y agregó: “Ensayo malambo con mi maestro y preparador Braian Bustamante de La Calera, tres veces por semana, 2 hs aproximadamente. Como eso no es suficiente, me entreno todos los días en gimnasio Knock Out con Matías Sosa y Martín Pascual, quienes se encargan de planificarme rutinas específicamente basadas en lo que necesito para poder rendir al máximo: potencia, resistencia aeróbica, fuerza, determinación, equilibrio, etc”.
Una pasión para las jóvenes generaciones
Lourdes contó que hoy por hoy hay muchas nenas desde los 8 años que bailan malambo. “Es hermoso verlas y ¡Todas tienen un nivel increíble! Solo hay que animarse. Al principio costaba encontrar preparadores que quisieran entrenar mujeres, pero creo que los hombres se están abriendo un poquito más y de a poco nos permiten entrar en este ambiente”, admitió.
Y aprovechó la oportunidad para incentivar a otras mujeres, para que se acerquen al malambo. “Hay que animarse, sería hermoso que Carlos Paz tenga una delegación de mujeres malambistas. Ahora también hay malambo mixto (hombre, mujer), me parece súper interesante y evolucionado. Es necesario aprovechar y estar orgullosas de que la mujer ocupe un nuevo lugar”.
La bailarina carlospacense seguirá con la misma preparación física que hasta el momento, ya que le dio gran resultado. “Solo que ahora ya todo tiene un tinte más amplio de compromiso y responsabilidad, por estar representando a Córdoba. La primera meta está cumplida, pero no puedo relajarme. Voy por más”, concluyó.