Inicio El Pais Los trabajos y los profesionales más demandados desde que empezó la cuarentena

Los trabajos y los profesionales más demandados desde que empezó la cuarentena

El desplome de la demanda de empleo durante la cuarentena afectó a casi todos los sectores. Pero hubo algunos -entre ellos, las actividades declaradas esenciales- donde la tendencia fue en la dirección opuesta: hubo más búsquedas, pero para casos muy específicos.

En estos momentos, las búsquedas están enfocadas en perfiles operativos y no profesionales. Algunos ejemplos: shoppers (los que arman los pedidos de delivery dentro de los supermercados), cuya demanda se multiplicó por tres en comparación con el total de estas búsquedas en 2019; y los repositores, con búsquedas que se incrementaron un 5% más que el total de 2019, según datos de la consultora Adecco.

Otros puestos demandados fueron repartidores de entrega a domicilio, cajeros, operarios de producción, picking (preparación de pedidos) y packing (embalado de pedidos), personal de limpieza, operarios de logística y depósito, operarios de carga y descarga, que podría ir en aumento con la reapertura de los comercios.

En un panorama más amplio, tomando también los casos de búsquedas de profesionales, la mayoría son para perfiles de tecnología (IT). Menos solicitados, pero también en alza, estás los profesionales financieros, lo que se incrementó por las dificultades que atraviesan las empresas. También hay pedidos de abogados y perfiles para recursos humanos.

Con proyecciones de caídas del PBI de más del 5% para este año, no hay dudas de que la demanda laboral va a caer y que estas nuevas demandas como consecuencia de la cuarentena no van a poder compensar el impacto. Los decretos de doble indemnización y prohibición de despidos son, por ahora, dos factores que contienen una mayor caída en el empleo. Sin embargo, muchas empresas aplicaron suspensiones de personal con reducción de salarios.

Nueva forma de reclutar

La cuarentena también modificó los procesos de selección de personal e incorporación de nuevos empleados.

Las entrevistas laborales pasaron a modo virtual y los empleados nuevos -en muchos casos- tiene que ser capacitados a distancia, por medios digitales, algo para lo que no están preparadas todas las empresas.

Por otro lado, se suspendieron los programas de incorporación masiva de empleados como las pasantías y los de jóvenes profesionales.

Fuente: Infobae.