Así fue aprobado en una polémica sesión el jueves por la noche por el Concejo de Representantes.
La ordenanza deroga además la previamente existente que permitía a los supermercados entregar bolsa oxibiodegradables. A partir de la promulgación de la norma, habrá un año de adaptación para los locales comerciales incluidos: supermercados, minimercados y autoservicios.
Asimismo, la ordenanza prevé que en ese periodo de adaptación, los supermercados deberán tener de manera obligatoria venta de bolsas re-utilizables y un 70% de cajas verdes en la que no se entregarán bolsas y exhibir carteles de difusión de la nueva norma.
Las bolsas re-utilizables deberán tener las siguientes especificaciones: Tener manijas con un espesor mínimo de 2,25 mm, poder llevar como mínimo 10 kg durante al menos 125 viajes de una distancia mínima de 50 m, estar libre de metales pesados, tener la posibilidad de lavarse (telas) o higienizarse (plástico durable).
La ordenanza fue presentada por la oposición, y luego aprobada por 6 votos contra 5, ya que el oficialismo tuvo la baja del concejal Marcelo Cuevas, algo que lo condicionó en todos los puntos tratados esa misma noche.