Los pueblos indígenas de la provincia de Córdoba convocan a una caminata en reclamo a hechos violentos ejercidos sobre su pueblo en los últimos tiempos. La misma se realizará el viernes 17 a septiembre a partir de las 15 hs en la Plaza Colón de Córdoba capital. Marcharán hasta el Patio Olmos.
“Decimos basta a las amenazas y hechos concretos de violencia, padecidos desde hace años por las familias de nuestras comunidades y acentuados actualmente, con disparos sobre las viviendas, violencia de género y matanza de animales, como en el reciente caso de Pluma Blanca, Ticas, Camchira y Plaza Cacique Tulián“, expresaron desde la organización, a cargo del pueblo nación Camichingón, Ranqvlche y Sanavirón.
Juana Manuela López Casqui Curaca, de la comunidad Hijos del Sol Comechingón (situada a 6 km. de Capilla del Monte en la zona rural de Dolores, San Esteban, Valle de Punilla) informó a Carlos Paz Vivo!: “Uno de los sitios donde se ejerce esta violencia es en la comunidad Pluma Blanca en Candonga (Sierras Chicas) y otro de los lugares es la Comunidad Tica ubicada en Bialet Massé (Punilla). Además, hubo otro hecho en la Plaza de San Marcos Sierras, que tomó conocimiento público”.
Y agregó: “Nosotros también tuvimos situaciones con desmontes en zonas arqueológicas, en sitios sagrados y de asentamiento. Pasaron con máquinas en parte de nuestro territorio, haciendo desmonte, entre otras situaciones donde se vulneraron nuestros derechos”.
Lograr visibilidad y luchar por los derechos
De esta forma, los pueblos indígenas reclaman que los negocios inmobiliarios o disposiciones desde los diferentes estados para la realización de obras de infraestructura, entre otras, atentan contra “la cultura e identidad de los pueblos originarios”.
“Son parte de un modelo de desarrollo que prioriza lo económico por sobre la vida en su más amplio espectro. Como pueblos y naciones pre-existentes al Estado, nuestros mayores han sido testigo de estos intentos, pues hace quinientos años venimos resistiendo al colonialismo”, manifestaron desde la organización de la marcha a realizarse en Córdoba capital.
Luego, sostuvieron: “Hoy, estamos atravesando una etapa de unión entre comunidades y nos encontramos fuertes, no sólo desde lo espiritual sino también desde lo político; es por ello que bregamos por la construcción de un Estado plurinacional y una verdadera relación intercultural, como así también por el pleno reconocimiento de nuestros derechos”.
Las causas de la violencia
Respecto a los motivos principales de estas violencias ejercidas sobre los pueblos nativos, López Casqui Curaca aseguró: “Se debe a la falta de información sobre las leyes que nos protegen a los pueblos indígenas y también, en parte, porque los estados siguen manteniendo una forma colonizadora de gobernar, es parte de la misma violencia que venimos surgiendo desde hace siglos. Pasan por encima de nuestras tierras como si fuesen baldíos, sin tener en cuenta la ancestralidad y el conocimiento de los que aún vivimos aún en el territorio de Córdoba”.
Por último, destacó: “Nos movilizamos para visibilizar nuestras luchas, los atropellos que sufrimos día a día y porque creemos que tenemos mucho para aportar de cara a una sociedad plural que se organice mediante el Buen Vivir, que es una de las propuestas filosóficas de nuestra cosmovisión”.