Inicio PhoTortul Los Pome

Los Pome

PhoTortul 1844
“Los Pome”
Calle Redentor – V. C. Paz
Invierno 2020

Si la CuarenCam sigue siendo tan bien recibida como se puede apreciar en la foto… voy a estar complicado para bajar de peso.

Marta Veddda y Ruben Pomesano tienen una pila de vida juntos. Y nos recibieron en su casa-taller de siempre, donde la calle Redentor casi se termina en el Remedios, aunque sigue trepando luego, detrás de un cerrito.

Y hablar de cerritos con Ellos, me lleva a gratos recuerdo de caminatas y viajes con el Grupo Andino, del cual son fundadores.

Llegaron a la Villa de Don Carlos Nicandro en tiempos de la Semana de la Velocidad, a mediados de los 60s. ya que el Papá de Rubén era hombre de Motos y se encargó de traer a Caldarella para beneplácito de Raies & Cía.

Las motos sellaron el destino de esta familia… hasta el día de hoy. Tardaron en ‘cobrar’ su parte, cosas de Jalisco, pero cobraron… y el lote donde hacemos este reportaje era solo un montecito con cartelito de venta. Y compraron.

Y ya no se volvieron a su Buenos Aires querido más que para casarse.
Habían elegido esta Villa.

Al frenar el auto en la ruta, en lo alto de El Cajón, recién desposados y mudándose, Ruben miró el Lago y le dijo a Marta:

-“Este es mi lugar en el Mundo”.

Marta, seguro que suspiró… y tal vez se besaron como al final de la nota que les hice en video y que en breve veremos por Canal2.

Acá nacieron El Guille y La Silvia… y acá están sus 3 nietos también: Donatella, Melchor y Eluney Güendalina.

Rubén es famoso por arreglar cuanta máquina extraña cae en sus manos. Del tiempo que sea. Su taller ya está en buenas manos… las de su hijo, que continúa la tradición. Pero ese ingenio nato de Rubén para cables, perillas, transistores, válvulas… y más acá en el tiempo chips, integrados y demás chiches tecnológicos, lo llevo a ser el ‘alma mater’ del servicio técnico de La Noche Carlospazonza. Keops y Khalama, por solo nombrar un par de boliches lo vieron laburar, en pleno día… o de apuro, ‘salvar las papas’ en alguna noche que algo andaba mal.

Anécdotas de esas noches que salió de apuro, casi en pijama… como un médico de guardia… hay miles. Neder o Campise tenían Teléfono Rojo (y por cable) con La Casa de Pome, cuando los celulares no existían ni en las novelas de Ray Bradbury.

Marta colaba sus primeras tortas, como la que me está por convidar en la foto (casi un postre Balcarce… les cuento… por si les interesa), en las fiestas mensuales de Keops, para los cumpleañeros. Al inicio eran tortitas normales, luego, la gran cantidad de ‘socios’ de La Pirámide que venían en masa desde La Docta, hacía que los postres crezcan en tamaño… y en mañas de la repostera, también.

Son los Pome, seguidores de EncuentroS desde el programa #001… a inicios de los 90s. y compartieron varias notas con nosotros, con escapadas a santuarios naturales. Rubén es un gran fotógrafo, de la era de las Diapo, y ahora de las camarita digitales. Su hija La Pome también lo es.

El ‘andar complicado’ de Pome, motivado por un lejano accidente con su moto Honda Econo Power (les dije que eran cruciales en su vida), que no fue vista por un Carlospazonzo distraído, no le impidió llegar muy alto con sus compas del Grupo Andino.

-“Jamás, Rubén nos retrasó con su andar pausado y algo rengo… pero sí nos demoró mil veces porque siempre veía una foto más… y se detenía a enfocar”; nos relata un compa de aventuras, que puede ser Bolsi, o Mateo, o Chiodi, o Piti… o Carletti. No citaré la fuente.
Así como los terremotos se miden en escala Richter o Mercali, Rubén inventó la ‘Escala Pome’, útil para puntuar una Foto, o una música… o un sendero… o lo que sea:

-AL PELO: es algo que está bueno.

-AL RE PELO: ya es algo que estas más que bueno.

-AL REPELAZO: es, a no dudarlo, algo que está ¡Excelente!!!

Tras segunda porción de PostreVedda… pido descaradamente que me arme un paquetito para llevarme a casa. Me quedó una duda con el coco y otro ingrediente.

Sale final en poesía cremosa:

‘Los Pome son
dos seres adorables
Carlospazonzos ya,
por opción y por legado
lo afirmó convencido
y no por la torta
que me han preparado’.

Gracias por recibir a la CuarenCam… en la semana va el video ‘al repelazo’.

#ParejasInoxidables

#LosPomesno

#MartaYRuben