PhoTortul 1911
“Los 80 del Nono Nino”
Calle Homero – Barrio Becciú – VCP
18 de Septiembre de 2020
Gentileza de Alfajores La Quinta
En una pared del quincho de ‘La Casita de mis Viejos’ hay un cartel que dice:
“Veámonos más a menudo así no notamos que envejecemos”
Siempre pensé que era así.
Sin embargo, llego a la casa de Antonio Gesualdo Melacrino, tras muchos años de no verlo… y tras el saludo inicial en la vereda, y el ingreso a su casa de siempre (en una trepada brava del Barrio Becciú), tras los primeros coditos alcoholizados (en gel), sonrisas y chistes… sentí que… ¡estaba igual !!!
-¡Que bien se lo ve, Arquitecto!!!
El sonrió y nada me dijo mientras acomodaba sillas con precisión arquitectónica en pandemia. Sospecho que no fue recíproca la impresión.
Me acordé que siempre lo he tuteado, así que le sacudí a quemarropa:
-¿Como es eso que cumplís ochenta, Nino?!?
-Así es, parece mentira pero es así.
Antonio nació en el norte de Italia, Antonino fue de bambino… y Nino quedó.
Lo que sigue, son las acomodadas de rigor, en este semestre inolvidable e insoportable de la era del murciélago chino: distancia social, sacada de barbijo, alcohol en gel… y cafecito previo.
La moza cafetera es, a la vez, la compañera de Vida, compañera de Arquitectura, de crianza de hijas y de malcrianza de nietos:
Es la querida Martha (el segundo nombre me lo censuraron) Ostermeyer. Que odia las cámaras, pero aceptó porque: “Porque sos Vos, Luisito”.
La Boda entre este Italiano y esta Santafecina (Casilda), es para un film de Fellini, que incluye, Civil en Rosario ya allí se conocieron, estudiaron y ‘afilaron’ (así se decía…les juro), Ceremonia religiosa acá, en La Quinta de los Jesuitas, viaje de Luna de Miel con El Cura que los casó, tomando vino de un odre de cuero y en un auto ‘flojito de papeles’.
No me animo a más detalles, pero me lo cuenta en cámara y sonriendo.
Todo ya prescribió. Pecados, delitos o contravenciones.
El sutil sentido del humor de Antonio está intacto.
Las trilogía de sus bellas chancletas, profesionales todas, se inicia con la arquitecta Ana Carla (Una tenía que heredar los Rotrings y el tablero de los papis), sigue con la comunicadora social Silvia Andrea (con quien tuve la dicha de laburar a fines de los 90s. y que vive en la península Itálica) y se cierra (aunque sin desalojo) con la Abogada Valeria Claudia, que me ayudó a gestionar esta visita para EncuentroS.
El varoncito nunca llegó… y a la hora de los nietos la racha femenina continuaba con Sofía y Chiara… y se rompió con el varón Emanuelle (en Italia), luego Alessandra y se cerró con Luca (por ahora) para equilibrar un poco.
¿De que hablamos con Antonio Melacrino, CuarenCam en mano?!?
Imposible resumirlo acá.
El video se dividirá en tres partes, y saldrá en breve por Canal2 de CPTV.
Pero mencioné al inicio un cartelito en un quincho por la amistad y el amor al verde (a las plantas) que lo une con Mi Viejo Ernesto Tórtolo, las reuniones del C.A.S., viajes de pesca, expediciones y asados compartidos.
Años en Obras Publicas (o privadas) de La Muni en los turbulentos 70s. y los democráticos 80s., el estudio de Arquitectura con su amada esposa y colega, actividades colegiadas en CEPIA (o APIA), tareas en la primitiva Cooperativa de Aguas Corrientes, su participación política en el Vecinalismo, con el M.A.C. de Zilli y luego Dellamaggiore y sus 3 Concejalías con Mandato Cumplido… lo hacen una cantera inagotable de historias, anécdotas, datos y hasta corrillos top-ultra-plus-hiper-secret.
Siempre sentí que Melacrino valoró el trabajo que realizábamos en EncuentroS, a punto tal que, como Concejal, declaró nuestro espacio ‘de Interés Municipal’, allá por 1996, lo que nos ayudó a abrir algunas puertas… que luego un ‘corralito’ cerró.
Pero eso es otro tema.
Fuimos testigos privilegiados, con mi compa (y amigo suyo también) Piti Bertorello, de todo lo que trabajó, presionó y empujó para que La Muni de hoy esté rodeada de verde. Es lo que se llama ‘Parque Central’ y que muchos ya olvidaron lo que era, con taperas y locales precarios en la San Martín, incluyendo tareas en la Plaza del Avión del CAS.
Lo máximo quizás, de su gestión, fue su empeño, a la par de su ‘rival político’ Pipo Conde, para concretar el inicio complicado del Parque Estancia La Quinta… que llegó a nuestros días, quizás, como el mejor ejemplo de ‘Politica de Estado’ porque interesó a todos los intendentes posteriores.
Anécdotas tengo por docenas.
No se si da.
Si… re da.
Episodio #01:
Siendo Presidente del Concejo, se salió del molde de tipo serio, con perfil de prócer, y no dudó en treparse a una Banca (sagrado símbolo de la Democracia Carlospazonza) para ponerse ‘cara a cara’ con un proto piquetero desconocido, que venía a agitar de vaya a saber donde, en una Sesión Ordinaria y turbulenta.
Creo recordar que hasta hubo cogoteada o al menos agarrada de pilchas.
Consta en Actas.
Episodio #02
Otra vez, en alguno de los habituales rounds entre Coopi y Concejo, en una Audiencia Pública en el Salón de La Muni (allí se sesionaba) estaba el singular Personaje (y entrañable Amigo) Miguel ‘Chivo’ Eguiguren haciendo una de sus tradicionales arengas a viva (y poderosa) garganta… y la cerraba con una frase más o menos así: “…y me extraña de Vos, Melacrino, Vos lo conociste a Mi Viejo!!!”.
El Concejal mencionado, sin que se le mueva un pelo de la barba candado aún con color, se acercó al micrófono de Neti, y mirándolo fijo… sereno… con “cara e’ moneda” le respondió: “Si, Miguel, así es… y como conocí y respeté mucho a tu Padre… te pido que dejes de decir pelotudeces”.
Se hizo un silencio de tumba en el Palacio 16 de Julio… de fondo me pareció escuchar una notas de ‘La Danza del Fuego’, salidas del piano de cola en el que tocaba Manuel de Falla cuando el recinto era el comedor del Carena Hotel… y 6, 7, 8 segundos después… los bombos de la Coopi festejaron el cruce de frases con palillos y parches batientes.
Mi Villa tiene cosas así… como de Macondo.
También consta en Actas.
Pero hoy Nino, Antonio, el Arquitecto, el Concejal (3 veces M.C.), el Marido, el Amigo, el Papi, il Nono italiano… cumple 80 (ochenta) pirulos… y había que saludarlo de una manera especial.
Ayer, con una ayudita de Valeria, abrió su Feisbuc medio a regañadientes.
“Creo que no es para mi”. Me dijo.
Sospecho que se va a entusiasmar y nos va a deleitar con sus recuerdos y su prodigiosa memoria, como el Gringo Canciani o el Coco Liotard.
Este posteo me parece que es un intento más para que se meta de lleno en las Redes, de manera saludable, esquivando plomos y gente tóxica, como pasa en las mesas de bar.
Bueno, Italia, 1940, 18 de septiembre, 2020, Carlos Paz.
Feliz Cumple Antonio Melacrino.
Felices ochenta… Nino.
#AntonioMelacrino
#Los80DelNino
#ArquitecturaYUrbanismo