El Registro Civil hizo un balance del año que pasó y brindó estadísticas sobre los nacimientos, fallecimientos y los matrimonios que se celebraron. Hubo un dato que llamó la atención en esos números, que rompió con un promedio histórico: 2020 fue un año con pocos nacimientos.
El año que pasó dio inicio a la situación atípica que estamos viviendo a raíz de la pandemia por Covid-19. Desde el Registro Civil de nuestra ciudad, la directora Marta Zilli señaló que en ese sentido también lo fueron las estadísticas de nacimientos, fallecimientos y matrimonios que se sucedieron en nuestra ciudad.
El primer dato relevante que mencionó la funcionaria, fue la diferencia entre nacimientos y defunciones. Y justificó diciendo que históricamente “los nacimientos eran un 30 por ciento más que los fallecimientos”.
Particularmente, este 2020 hubo una diferencia de solo “60 inscripciones más” de niños recién nacidos que de personas que perdieron la vida.
“Es llamativo”, comentó la directora, quien acotó que el Registro Civil en pandemia no cerró y “es un servicio que lo tenemos al día”.
En total, se dieron 789 nacimientos en el 2020, contra 909 el año anterior y 1.031 en el 2018. Durante los últimos años la media era de “mil” nuevas vidas y este año se disminuyó en más de un 20 por ciento.
Los nombres más usados
En cuanto a la elección de nombres, muchos nuevos varones se llamarán Bautista y Mateo, y las niñas Isabella y Mía.
Como todos los años, están aquellos que salen de lo común. A la directora del Registro le llamó la atención, el nombre “Albiazul”, que eligió una familia para llamar a su bebé. Martina Albiazul es la beba cuyo nombre obviamente hace referencia a los colores de la camiseta de Talleres de Córdoba.
Por otro lado, las defunciones.
Zilli informó que el número de fallecimientos durante el 2020 fue de 727. “Es más o menos en lo que oscilaba”, dijo.
Sin hacer referencia a las de muertes causadas por Covid-19, la funcionaria comentó que se hizo una estadística de las causas de muerte que se registraron en Carlos Paz. La primera de ellas fueron los problemas cardiológicos, le sigue el cáncer y “muy a lo lejos” neumonía y afecciones respiratorias. También se determinó la edad promedio, que fue de 75 años.
Amor vs pandemia
A pesar de que en un determinado momento estaba cancelada la posibilidad de concretar bodas por la pandemia, luego de que se habilitaron, muchas parejas decidieron sellar su amor y pasaron por el Registro Civil.
“Estuvieron suspendidos durante dos meses, debimos reprogramar aquellos que estaban planificados para marzo y abril”, informó la directora.
Asi fue que, aún con distanciamiento social y barbijos, se dieron 125 matrimonios, mientras que en el 2019 se celebraron 181.
Foto Ilustrativa.