Así lo afirmaron fuentes judiciales que detallaron que los dos adolescentes de 16 años que fueron detenidos tras saquear un kiosco de la calle Alejandro Magno de Villa Carlos Paz, permanecen alojados en el Complejo Esperanza pero están en condiciones de recuperar la libertad.
“En realidad no están detenidos, están bajo la tutela del Estado”, remarcó a Carlos Paz Vivo una fuente judicial que prefirió no ser nombrada .
En la medianoche del pasado 24 de agosto, 10 encapuchados ingresaron al kiosco de barrio La Quinta y luego de reducir al empleado a los piedrazos se llevaron básicamente bebidas alcohólicas, cigarrillos y dinero en efectivo.
Horas más tarde, la Policía logró la detención de cinco menores de edad, dos de los cuales tienen 16 años y como son considerados punibles quedaron alojados en un complejo judicial. Ambos son pasibles de llegar a un juicio y recibir condenas (aunque sensiblemente menores que las que puede recibir una persona de 18 años). De todos modos, es probable que el corto plazo vuelvan con sus familias.
Los otros tres detenidos tiene entre 13 y 14 años, y fuero entregados a sus tutores en la mañana posterior al hecho.
Por ahora, la situación de los dos adolescentes es evaluada por la fiscal del Tercer Turno, Jorgelina Gómez, que los imputó del delito de robo calificado en poblado y banda. El juez de Menores, Daniel Strasorier, dispuso en ese momento que quedaran alojados en una institución destinada a menores en conflicto con la ley.
Dos partes de la investigación
En casos como el que está investigando en este punto la Justicia de Carlos Paz se siguen dos caminos: por un lado la Fiscalía avanza en la investigación como si fueran adultos y puede elevar la causa a juicio.
Por el otro lado, el juez de Menores debe tener en cuenta toda la situación en la que viven los menores, hacer un estudio sociambiental de sus hogares y impulsar todas las acciones para lograr su reinserción en la sociedad.
“El Estado puede condenarlos pero la ejecución de esa condena no será la misma de la que tendría una mayor de edad”, expresó la fuente consultada.
En este caso, es probable que en dos o tres meses los dos adolescentes vuelvan a sus hogares en Carlos Paz. “No hay una sanción si no que se trata de buscar una reincersión. No pueden dictarle prisión preventiva ni una medida de restricción”, expresó la fuente.