Los empresarios que tienen la concesión del servicio de transporte urbano de Carlos Paz manifestaron, mediante un comunicado formulado por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), que nuestra ciudad “deberá pensar qué modelo de transporte requiere y evaluar los costos que este servicio tiene”.
El conflicto del transporte se extiende en las ciudades más importantes del interior del país debido a la quita de los subsidios al sistema por parte del Gobierno nacional, lo que provocó que los gobiernos provinciales se hicieran cargo parcialmente de los mismos.
La situación empeoró en efecto dominó cuando las Provincias dejaron de transferir los subsidios a las empresas. Desde ese momento muchas empresas prestatarias del transporte urbano e interurbano del país anunciaron Procedimientos Preventivos de Crisis, Concursos Preventivos y Quebrantos, lo que afectó directamente a los trabajadores y a los usuarios del sistema. En este contexto se enmarca el conflicto del transporte urbano de Carlos Paz.
Desde Fetap aseguraron que “Carlos Paz y las demás ciudades del interior de la provincia se ven muy afectadas, ya que los servicios de transporte no son de carga masiva. Esto provoca que la facturación por pasajeros transportados se ubica muy por debajo de la media necesaria para poder sostener el costo del kilómetro que tiene un servicio”.
En el comunicado a la prensa, los empresarios sostienen que los subsidios que la Provincia gira a los municipios para sostener el sistema de transporte local “son insuficientes”. “Por tal motivo es que diferentes jurisdicciones de similar característica en el país, están resolviendo la situación con aportes de cada lugar y, en algunos casos, hasta poniendo valor al kilómetro y liquidando a las empresas por este indicador que es el más transparente para los usuarios, empresas y municipios”.
Y explicaron: “Un kilómetro recorrido tiene un costo que mientras más pasajeros viajan, más económica resulta la tarifa. Como en cada ciudad existen diferentes cargas de pasajeros esto provoca que la tarifa no pueda calcularse de igual manera en las diferentes ciudades. Es por eso que los municipios están trabajando en ideas que puedan sostener el Transporte de Pasajeros”.