Por Fernando Agüero. Los primeros días de la campaña hacia la Intendencia de Villa Carlos Paz estuvieron marcados por litigios de tono legal.
La impugnación de la candidatura a la intendencia de Emilio Iosa por el partido Carlos Paz Despierta y la de Celeste Marisi a la concejalía por Desarrollo y Transparencia, fijaron la agenda de arranque de una campaña.
La largada tuvo presentaciones de listas que dejaron de lado el viejo esquema de actos políticos para dar paso a un modelo más escenográfico, acorde a tiempos televisivos con discursos cortos y temáticos.
Mientras las pantallas LED dominan buena parte de las acciones para los medios, el contacto cara a cara, puerta a puerta en los barrios, sigue siendo una de las armas más utilizadas por los candidatos que visitan cada cuadrante de la ciudad a diario desde hace unas semanas.
El rechazo de la Junta Electoral Municipal a las candidaturas de Iosa y Marisi se basó en lo que está estipulado en la letra de la Carta Orgánica Municipal en donde se habla de “residencia” y no de domicilio con lo que se deja una puerta abierta a interpretaciones diversas.
En el caso de Iosa, la fundamentación que hace el candidato por ahora impugnado es que puede probar que siempre tuvo relación de residencia con la ciudad más allá de un cambio de domicilio que, según su planteo, tuvo que realizar por un problema de salud de un familiar.
La COM pide 8 años de residencia “continua e inmediata” antes de la presentación de la candidatura.
Lo que estaría en duda en este punto es si Iosa votó en el último acto eleccionario municipal. Según sus propias palabras, lo hizo.
Ahora, Iosa apeló a la Justicia Electoral Provincial y espera que se siga la “jurisprudencia” de la candidatura del ahora intendente electo de Córdoba, Martín Llaryora.
En declaraciones periodísticas, Iosa puso el ejemplo del licenciado vicegobernador y actual diputado nacional, quien votó en San Francisco y no lo hizo en Córdoba en los comicios provinciales del 12 de mayo pasado.
Por el sí o por el no
En conversaciones con convencionales que participaron en la elaboración de la Carta Orgánica de la ciudad, manifestaron que ésta es más rigurosa que la de la Capital provincial cuando se refiere a cuestiones como las que están ahora en juego en Carlos Paz.
Y son distintas las posiciones por el sí o por el no con respecto a las posibilidades que tiene Iosa de un fallo favorable de la Justicia Electoral o el Tribunal Superior de Justicia.
El otro caso tiene como antecedente la elección de 2015, en la que ante de la presentación ante la Junta Electoral, Celeste Marisi estaba primera en la lista de concejales de la alianza con el peronismo local que llevaba a Víctor Curvino como candidato a la Intendencia.
La COM pide 6 años de residencia “continua” para ser candidato a concejal.
Un cambio de domicilio también fundamentado en cuestiones de salud de un familiar, habría llevado a que en ese momento se decidiera bajar de la lista a Marisi.
Ahora fue la Junta Electoral la que planteó la impugnación generando un fuerte rechazo de Curvino que hizo fuertes declaraciones de las que luego se retractó ante un pedido de aclaración del organismo.
Con todo, las cartas están echadas y sólo resta esperar la determinación de la Justicia y ver qué sucede con las candidaturas de ambos dirigentes.