El municipio presentó este viernes los puntos de desarrollo del plan de abordaje interdisciplinario que inició luego de la crisis de las algas, en marzo pasado.
Estos son los cuatro puntos:
-“Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación experimental”: su creación posibilitará la zonificación de las áreas de navegación y recreación. Además se realizará el monitoreo aéreo y satelital, que permitirá predecir la formación de floraciones cianobacterianas o blooms, pudiendo determinar actividad fotosintética y su comportamiento según las condiciones climáticas. Esta herramienta permitirá además disponer de un grupo de científicos que puedan realizar experimentación in situ, de los diferentes métodos de mitigación y remediación sugeridos por las instituciones que conforman la mesa de trabajo.
– “Plan de Educación Ambiental Integral”: se plantea para todas las escuelas de la ciudad y en todos sus niveles, y como sugerencia para el resto de los municipios y comunas de la cuenca. Se gestionará ante el Ministerio correspondiente su inclusión en la maya curricular obligatoria para que se aborde en profundidad y de manera sostenida la temática ambiental local, regional y global.
– “Proyecto Arbolar”: su objetivo es garantizar la producción de especies de flora nativa con el objeto de disponer de ejemplares vegetales para la reforestación de la ciudad, del nuevo ejido municipal y del resto de los municipios y comunas de la cuenca que lo necesiten o soliciten, posibilitando la mitigación del daño provocado por la deforestación, los incendios y el sobrepastoreo. El mismo se realizará en el predio del Aula Ambiental.
– “Patrulla Ambiental y el Registro Municipal de RIESGO AMBIENTAL y agentes contaminantes”, implementando el 0800VERDE y una aplicación de uso colectivo. La creación de un registro municipal de riesgo ambiental y agentes contaminantes vehiculizado por un 0800VERDE y una App de uso colectivo, permitirá al vecino realizar los reclamos y las denuncias de cuestiones puramente ambientales desde su teléfono móvil, y al municipio disponer de un mapa ambiental de la ciudad y de la cuenca pudiendo, con la ayuda ciudadana, realizar los controles y aplicar las multas correspondientes.