Menores de edad que transitan por las calles y mesas de los restaurantes vendiendo diversas clases de productos o solicitando colaboración, son, lamentablemente, parte de la postal que les toca apreciar a los vecinos y turistas que transitan por los sectores céntricos y balnearios de la ciudad cada día de la temporada. Pero debido a los controles que comenzaron con el inicio de la temporada estival, desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz indicaron que disminuyeron los casos de explotación infantil en la ciudad.
Así lo confirmó la directora de Desarrollo Social y Educación, Isabel Schoj: “Estamos haciendo rondas junto a las trabajadoras sociales, Policía Comunitaria, Inspectoría y Seguridad Urbana del municipio. Hemos podido coordinar muy bien durante este verano, y estamos controlando todos los días, sobre todo en el centro de Carlos Paz que es el lugar donde estas familias se acercan y utilizan a sus niños para ofrecer sus productos. Sabemos que cualquier persona es mucho más sensible a comprar si un niño se lo ofrece, y se aprovechan de esto”.
Si bien la funcionaria indicó que semanas atrás la afluencia de niños que ejercían dicha actividad era considerable, sostuvo que con los controles la cantidad disminuyó en gran medida. Y agregó: “La mayoría son de Córdoba, no tenemos chicos de Carlos Paz que estén ofreciendo en las mesas”.
Por último, hizo referencia a la modalidad de los controles: “Si vienen con la madre nosotros no podemos pedir documentación; pero si esta Policía Comunitaria y la SENAF (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia) como para pedir los datos necesarios”. También hubo un par de menores que estaban vendiendo sin la presencia de sus padres, entonces la Policía Comunitaria los llevó hasta sede judicial y allí se contactó a sus padres para que los retiraran”.
Imagen ilustrativa.