El Cuartel de Bomberos de Icho Cruz cumple 25 años y sus integrantes quieren celebrarlo a lo grande. Como la pandemia de coronavirus por ahora lo impide, preparan un gran festejo para fin de año o cuando sea posible.
Diego Concha, su jefe, es también uno de sus fundadores. Y cuenta cómo fueron los inicios de la institución.
“Un 18 de julio de 1995 dimos el primer paso con un grupo de vecinos que conformaron la primera comisión directiva. Emprendimos ese comienzo y poder llegar a las bodas de plata nos enorgullece”, relató.
-¿Cómo fueron esos primeros años?
-Arrancamos siendo un cuartel muy humilde en lo económico y por la falta de equipamientos. Nos fuimos organizando con eventos para recaudar fondo. Empezamos con la capacitación de los vecinos que querían sumarse. Fuimos organizándonos y haciendo las cosas mejor para lograr llegar a lo que es hoy. Tenemos un edificio en óptimas condiciones para que la gente trabaje cómoda, tenemos 35 bomberos, un parque automotor de primer nivel, con autobombas, camiones cisterna, camionetas. Y mucha gente mjy capacitada y muy profesional a la hora de trabajar.
-¿Cuál es el sentimiento que viene ahora que ya pasaron estos años de esfuerzo y dedicación?
-En lo personal, me enorgullece seguir siendo el jefe de la institución ya que hace 25 años que soy el jefe y estoy acompañado de un grupo de oficiales y bomberos que dejan todo por la zona que cubrimos que son los municipios del sur de Punilla y con jurisdicción hasta El Cóndor. Esperamos que la pandemia nos permite hacer la fiesta que tenemos pensada para celebrar con un gran desfile y una cena con toda la familia de bomberos. Seguimos trabajando no sólo por las cinco comunidades sino también colaborando con cualquier incendio que nos convoquen en la provincia de Córdoba. Hemos mandado gente a otras provincias y al exterior cuando se nos convocó. Estamos muy contentos, creciendo y en plena evolución.
Un repaso por la historia del Cuerpo de Bomberos, en fotos