Con el respaldo de ATE, los agentes de la salud municipal marcharon este viernes por el centro de la ciudad en el marco del conflicto por demandas salariales y de mejoras laborales que derivó en el cese de los contratos de médicos y profesionales del hospital Sayago.
Con antorchas y vestidos con la ropa especial que se utiliza por las normas de bioseguridad por la pandemia, el personal de salud reclamó por el centro a través de pancartas y desde un megáfono se expresaban las consignas y planteos hacia el municipio.
Este viernes por la noche, el municipio decidió no hacer peatonal las calles céntricas por donde pasó la marcha de antorchas y eso fue criticado por los manifestantes que la semana pasada no pudieron entrar al centro con el “autazo”.
La exdirectora del Sayago, Judith Barrera, señaló a los medios de prensa que los médicos no han sido escuchados. “Este reclamo viene de hace muchos meses con notas enviadas al secretario de Salud, al intendente, y no nos ha recibido y no hemos tenido respuestas. Al contrario, a todas nuestras demanadas hemos tenido represalias. El 31 de diciembre se dejó afuera a 8 compañeros y se hicieron 5 traslados compulsivos”.
Por otro lado, planteó: “En ningún lugar del mundo se ha sacado gente del sistema de salud, al contrario, se han agregado. En este caso hemos sido descartados. Esto me recuerda a lo que me pasó a mí hace tres años, con un traslado compulsivo. Esto deja de ser lo puntual porque hay familias que han perdido su fuente de trabajo”.
La sobrina bisnieta de Sayago
También habló Olga Sayago, sobrina bisnieta de Gumersindo Sayago, a quien le debe el nombre el hospital, y sostuvo: “Mi tío fue un luchador social, participante de la reforma universitaria, investigador y uno de los que más luchó contra la tuberculosis”.
Y aseveró: “Tuvo que lucha en las horas más oscuras de oscurantistas que tenía Córdoba, tuvo que luchar contra una epidemia y un flagelo social que fue la tuberculosis, que era mucho más grave en los sectores más vulnerables”.
Olga Sayago sostuvo, además, mirando a los médicos y profesionales de la salud: “Los abrazo y mi tío abuelo los está abrazando”.
“Volvemos a la injusticia de que echen a compañeros profesionales de la salud en una situación de emergencia. A los turistas les pido que ayuden con su aplauso, con su acompañamiento porque en esta lucha va la vida de Carlos Paz y la de los turistas”, expresó Sayago y añadió: “Les pedimos que escuchen que hay falta de material para resolver la situación sanitaria en la villa Carlos Paz, una ciudad turística emblemática en todo el país, no puede vivir tanta injusticia”.
Luego, sostuvo: “Escuche, señor intendente, lea quién fue Gumersindo Sayago. Vea por qué se llama el hospital de esa manera. Esta gente solo viene por los negocios porque creen que la salud es un negocio, creen que el agua es un negocio y son derechos esenciales para todo el mundo”.
En la manifestación participaron también dirigentes políticos de la ciudad como Walter Gispert, la concejala Natalia Lenci y referentes de la Cooperativa Integral.
Este video es gentileza de Carlos Paz TV