Inicio PhoTortul Lo que no se amarra

Lo que no se amarra

PhoTortul 2269
“Lo que no se amarra”
Puente Centenario – V.C.Paz
2 de febrero de 2022
📷 Mario Pfeiffer

Volvió el amor.
Al menos en su versión amarrada al Puente Centenario y colgante de la Villa de Don Carlitos Nicandro.

La foto me la manda un colaborador permanente de EncuentroS… y eterno enamorado, como es Don Mario Pfeiffer.

Y yo (también eterno enamorado), pienso y ‘linkeo’ a la frase del ‘yorugua’ Jorge Drexler, cuando, con el mate en la mano y el termo en el sobaco… cantaba aquello de que:
“Solo se conserva lo que no se amarra” #Findelazita

Siento que esto de los candados en los puentes, colocados por tortolitos inseguros de su relación, no tiene mayor sentido. Pero ojo… es lo que pienso yo… y seguro da para polémicas.

Googleemos:

A partir de 2008, proliferaron en las barandillas del Pont des Arts, numerosos «candados de amor», colocados por las parejas. Esta costumbre consiste en cerrar un candado en las rejas de las barandas del puente, el cual tiene escrito sus nombres o iniciales. Posteriormente la llave del candado es arrojada al río Sena, simbolizando que el amor entre ambos será eterno. Esta práctica se extendió a continuación a la Pasarela Léopold Sédar Senghor, al Puente del Arzobispado y a la Pasarela Simone de Beauvoir… y de allí al mundo. Y La Villa, aunque a veces no lo parezca, gira ‘encadenada’ al mundo.

Existen dos teorías acerca del origen de esta costumbre amorosa: la primera sostiene que fue inspirada por el libro ‘Tengo ganas de ti’ de Federico Moccia’, donde los protagonistas hacen el gesto en el ‘Ponte Milvio de Roma’; la segunda señala que está inspirada en una tradición de China, que consiste en cerrar un candado en algún poste o valla de los montes Huang y arrojar posteriormente la llave.
Prefiero no recordar otras cosas que vinieron de la China porque me pongo ‘crazy’… y se me baja la perilla del amor.

Ante la polémica sobre la degradación del patrimonio generada por la presencia de esta gran cantidad de candados, y por su aspecto, juzgado como particularmente antiestético por algunos, el alcalde de París decidió acabar con ellos en septiembre de 2014. Así, las barandillas fueron retiradas definitivamente el 1 de junio de 2015 y fueron sustituidas primero por una exposición temporal de obras de arte urbano y posteriormente por paneles de vidrio a partir de otoño de 2015.

Pero volvemos acá, a nuestro flamante puente… en el ‘Año Loco 22’… y a la Foto del enamorado Mario Peiffer, que me jura que no puso candado con Mariana, más allá de llevar 31 años ‘pegados sin presión’, ni a su bella hija Astrix, odontóloga e independiente ya. A las mascotas ‘Issa’ y ‘Poroto’ si las tiene amarradadas… pero a suaves cuerditas de paseo.

Hoy, para colmo, es 2 2 22… capicúa al palo… y nuestro Horóscopo Comechingón (en formación) dice, para los enamorados que tienen aniversario en el período Zodíacal ‘Quirquincho de Fuego’ (entre el 20 enero y el 20 febrero) que es un momento propicio para dar rienda suelta al amor, para desatar una lujuria controlada o para desencadenar pasiones aletargadas.

¿Cómo llegamos de la foto de los candidatos que volvieron en el centro a esto?!? Es todo un misterio… pero cerremos esta locura con otra estrofa del psicólogo y cantautor oriental Drexler:

“Que viva la ciencia, que viva la poesía…
que viva siento mi lengua
cuando tu lengua está sobre la lengua mía’.

PhoTortul es servicio.

Cualquier duda, consulte a un psiquiatra.

#CandadosDelAmor
#PuenteCentenario
#VivirEnamorados