El pasado martes autoridades del gobierno de la Provincia e intendentes de las localidades afectadas por los incendios, recibieron al secretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación Gabriel Gasparoti, quien llegó para ponerse a disposición y aportar recursos.
Según contó a Canal 11 de La Cumbre el director de Defensa Civil Diego Concha, se llevó a cabo una mesa operativa en la localidad de Cosquín, donde se le brindo al funcionario nacional, un reporte pormenorizado de la situación del territorio y luego viajaron al aeroclub de La Cumbre donde se encuentran los aviones, operando desde allí.
En ese marco, Gasparoti señaló que llegaron a Punilla por pedido del presidente de la Nación y “ya pusimos a disposición medios del Plan del Manejo de Fuego”, como 3 aviones hidrantes y el helicóptero con baldes de la Policía Federal, además de un avión vigía que hace la evaluación de los focos y se analiza la posibilidad de otro avión.
Destacó que se debe manejar “bien la logística de los recursos”, ya que existen incendios en Catamarca, La Pampa, Santa Fe y Corrientes, lo que hace complicada la situación.
Apuntó que el presidente de la Nación maneja el país “bajo un criterio federal”, y resaltó que fue enviado “para poner todo a disposición de la Provincia de Córdoba”.
La situación climatológica es “muy complicada” dijo, ya que son meses de sequía; y en el aspecto hidrológico “sucede lo mismo”. E indicó: “Existe una bajante histórica en los cursos de agua natural en varios lugares del país, aquellos que eran bañados hoy tienen pastizales muy secos, lo que genera una carga de combustible importante y en el medio hay “personas que con intencionalidad prenden fuego”.
NOTA AL ENVIADO DE ALBERTO.INCENDIOS EN CORDOBA.Capilla del Monte, 25 de Agosto. Llegó al lugar del incendio el…
Publicado por Canal 11 La Cumbre en Martes, 25 de agosto de 2020