Este viernes 20 a partir de las 18:30, se llevará a cabo el encuentro final del Superarte, programa municipal que trabaja con las escuelas públicas del nivel medio sobre el consumo problemático de drogas. Del festejo que tendrá como escenario a los Jardines Municipales, resultará 1 curso ganador del viaje a Bariloche, y otros diez cursos que obtendrán viajes al interior provincial.
El proceso
El programa se inició con el comienzo del ciclo lectivo, en el IPEM 190 Carande Carro, IPEM 316 Eva Duarte de Perón, IPET 382, IPEM 365 René Favaloro, y el PIT Programa de Inclusión y Terminalidad.
“Trabajamos en conjunto con las instituciones educativas para poder ir mejorando año tras año, con el objetivo de instalar la temática en la prevención del consumo de drogas, que es una problemática muy frecuente en los jóvenes de nuestra ciudad. En este caso, hicieron una bandera de curso y un spot publicitario para promocionar la vida saludable y la prevención. Después hubo una instancia de semifinales en las que presentaron el canto y baile”, comentó la coordinadora de la Casa de la Juventud, Andrea Gutiérrez.
Además, aclaró que no sólo trabajaron sobre la prevención del consumo de drogas, sino que los jóvenes también instalaron otras problemáticas como la violencia de género, violencia deportiva y el acoso por redes sociales.
“En la semifinal se seleccionaron cuatro cursos por escuela para que pasen a la final, y 1 curso del Programa de Inclusión y Terminalidad que solamente tiene ciclo orientado”, agregó.
La Final
La danza y el canto son las disciplinas a través de las cuales los alumnos de las diferentes instituciones educativas tendrán que mostrar todo lo que consiguieron aprender durante el año, para tratar de obtener el premio mayor.
Aunque Gutiérrez destacó que el premio es muy importante, habida cuenta que hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de tener su viaje de egresados; lo importante, continuó, es que visualicen la problemática y tengan todas las herramientas para que sepan elegir realmente lo que les hace bien, y formen un proyecto de vida.
“Quizá no salga el mejor cantante, bailarín o artista plástico; pero sí habrá chicos que trabajen con sus pares, tengan protagonismo juvenil, y se relacionen de manera correcta”, sostuvo.
Concientización
“Pasa muchas veces que cuando uno no habla de determinadas cosas se convierte en algo tabú, y el tema del consumo de drogas lo es. Hay muy pocos lugares donde los jóvenes pueden hablar de esta problemática, que no solamente incluye a la droga ilegal como la marihuana y a cocaína; sino las legales como el alcohol y el tabaco donde el consumo se registra cada vez en edades más tempranas”, aseveró.
En este sentido, valoró como “muy positivo” el hecho de que la temática esté instalada desde principios de año, ya que invita a que los jóvenes tengan un proyecto de vida.
Y reveló: “Muchas veces los padres se enteran que el chico fumó un cigarrillo de marihuana y se alteran mucho; pero si sale todos los fines de semana y toma un montón de alcohol no se preocupa tanto. Entonces es necesario decir también que la droga legal que es el alcohol, es la que más daño está haciendo a nuestros jóvenes. Está tan naturalizado esto, y por eso es que nosotros lo trabajamos mucho en las escuelas, junto a la Asociación Civil Pro-Joven, que se encarga de brindar tratamiento a adictos”.
Imagen ilustrativa.