La tormenta que comenzó en la madrugada de este miércoles y aún continúa precipitando durante la mañana deja importantes milimetrajes de lluvia en toda la cuenca de los ríos que tributan sus aguas en el lago San Roque. Se esperan importantes crecientes durante el transcurso del día.
El Rio San Antonio
Con más de 40 milímetros de lluvia en la cuenca alta y registros similares en la media y la baja, el río San Antonio aumentará considerablemente su caudal desde la mañana de este miércoles y durante toda la jornada. Hay sectores como por ejemplo en la zona del río Malambo donde llovieron 81 milímetros o las nacientes del Icho Cruz donde se registraron 68 milímetros de agua caída.
Galería de fotos y video: así llego la creciente al vado de San Antonio
Ya a las 9 horas en Cuesta Blanca el pico de creciente era de 1,30 metros, registro que seguirá en aumento debido a que las precipitaciones se continuaron produciendo durante la mañana.
A esto se le suma que el río ya tenía cierto aumento de caudal debido a la lluvia del lunes, por lo que seguramente el pico máximo de creciente estará muy cerca de los 2 metros promediando la mañana.
Las primeras corrientes de agua llegarán al centro de la ciudad y la desembocadura en el Lago San Roque durante el mediodía e irán aumentando por la siesta de este miércoles.
El Río Cosquín
El segundo río en orden de importancia que aporta agua al lago de San Roque también aumentará considerablemente su caudal ya que en la zona de los Gigantes, donde nace el Río Yuspe, los registros de lluvia caída marcan 40 milímetros.