El gobernador Martín Llaryora entregó $800 millones a la Federación de Bomberos Voluntarios, que integran 160 cuarteles distribuidos en distintos puntos de la geografía provincial.

Los fondos están destinados a la mejora del Centro de Entrenamiento que funciona en la sede de la Federación de Bomberos, en la comuna de San Roque.

Allí se brinda formación en prevención y combate del fuego, y en asistencia ante situaciones de catástrofe.

Durante el acto concretado en el predio bomberil de la localidad serrana, Llaryora homenajeó a los 41 bomberos voluntarios que participaron de las tareas de rescate en el edificio Dubrovnik de Villa Gesell, que se derrumbó en la madrugada del jueves 31 de octubre.

El mandatario agradeció especialmente la entrega del personal que trabajó en la localidad de la costa argentina. “Valoro su sacrificio y profesionalismo. Tienen un nivel de capacitación que se ha destacado en el país”, resaltó.

En la misma línea, Llaryora indicó que los fondos provinciales entregados en la oportunidad buscan que el centro de entrenamiento sume infraestructura y se convierta en uno de los más destacados de la región.

“Quiero que este centro sea no solo el mejor de la Argentina, sino uno de los mejores de Latinoamérica, para que entrenemos a nuestros bomberos cordobeses, teniendo un espacio de altísima calidad, para que estén bien preparados y capacitados”, dijo.

La proyección regional como espacio de formación de alto nivel, además, generará un movimiento de visitantes que movilizará la economía local, potenciando el perfil turístico de la localidad serrana.

Los fondos anunciados se suman a los aportes transferidos por el Gobierno provincial a bomberos en lo que va del año, que ascienden a unos 12.800 millones de pesos, destinados al Programa 24, infraestructura, becas de formación, cobertura de Apross, entre otros rubros.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, valoró el profesionalismo con que los bomberos cordobeses acudieron cada vez que fueron convocados por catástrofes en otras provincias, como quedó de manifiesto en los incendios acaecidos en Chubut en febrero pasado y en la reciente tragedia de Villa Gesell.

“Afortunadamente los incendios en Córdoba menguaron, pero no fueron producto de las lluvias sino producto de que cada uno de los que está aquí con compromiso, valentía y coraje para apagar los incendios”, señaló.

En tanto, el director del Centro de Capacitación y Programación, comisario Gustavo Giuliani, agradeció a Llaryora, quién en junio pasado comprometió la asistencia de la Provincia para que “este Centro de Entrenamiento sea el mejor de Latinoamérica”.

Y agregó: “Vamos camino a eso y seguramente con el apoyo del gobernador lo vamos a lograr en poco tiempo”.

Ariel Vicario, del Consejo Nacional de Bomberos, destacó que “este centro de entrenamiento es una enorme satisfacción y nos compromete a seguir trabajando. Vamos a redoblar los compromisos de brindar a toda la sociedad cordobesa la garantía y la seguridad de asistir”.

Participaron del acto, el presidente provisorio del Poder Legislativo, Facundo Torres; el presidente de la comuna de San Roque, Jorge Bustamante; el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad, Eduardo Reyna; el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Marcelo Zornada; secretario de Seguridad, Angel Bevilacqua; director de Protección Civil, Germán Barrera y el director del Plan de Manejo del Fuego, Martín Degano.