Inicio Punilla Vivo Llaryora en San Antonio: “Hoy no hay excusas, el ambiente y la...

Llaryora en San Antonio: “Hoy no hay excusas, el ambiente y la calidad de vida son prioridad”

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó este viernes en San Antonio de Arredondo la inauguración de las obras de saneamiento de la Cuenca Sur del Lago San Roque, una inversión clave que permite conectar a las localidades del sur de Punilla con la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Costa Azul. La obra, en marcha desde hace tres años, se proyecta como un paso decisivo en la protección de los ríos y el lago.

En el acto participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el presidente de la Comunidad Regional Punilla, Fabricio Díaz; la vicepresidenta del Ente Regulador de Servicios Públicos, Mariana Caserio; y el intendente de San Antonio, Ariel Moyano.

“Esta situación de emergencia requiere compromiso de todos”

Durante su discurso, Llaryora destacó la relevancia de la obra para el desarrollo de la región y la preservación del medioambiente, resaltando la dedicación de anteriores gestiones, especialmente del exgobernador Juan Schiaretti. “Son muchos años de trabajo. Hoy llegamos a concluir las obras más importantes. Después de mucho esfuerzo, hoy celebramos este momento”, expresó.

El gobernador subrayó la importancia de una infraestructura que, a partir de ahora, permite a las localidades cumplir con el cuidado ambiental: “Ahora no hay excusas. Ya están todas las obras de infraestructura; esta es una etapa nueva. Es hora de que todos trabajemos juntos y controlemos. A partir de ahora, no pueden aprobarse proyectos sin conexión cloacal. Tenemos que ser firmes en que quienes tengan acceso a las cloacas se conecten. Esta situación de emergencia requiere compromiso de todos”.

Una obra de 14 millones de dólares

El ministro de Infraestructura, Fabián López, explicó los detalles técnicos del colector cloacal habilitado, que evitará la descarga de líquidos en el río San Antonio y redirigirá las aguas residuales a la planta de tratamiento en Costa Azul. “Este colector, junto con seis estaciones de bombeo, recogerá los líquidos cloacales de localidades como Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y el sur de Carlos Paz, beneficiando a 85.000 habitantes de la Cuenca del San Roque”, indicó López, quien también detalló que la inversión para esta obra supera los 14 millones de dólares.