El gobernador Martín Llaryora anunció que actualmente son 26 los municipios y comunas adheridos a la Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana. La normativa fue sancionada el 21 de diciembre de 2023 por la Unicameral.
El hecho ocurrió hoy cuando Llaryora dio un discurso en la apertura de las sesiones legislativas.
El gobernador de Córdoba señaló que la ley establece un “sistema mixto de seguridad” al que se suman los municipios y comunas a través de guardias locales que trabajarán articuladamente y de manera auxiliar con la Policía de la Provincia.
También agradeció a los 26 intendentes que ya han adherido a la ley, cuyas ciudades representan el 50,6% de la población cordobesa. Además, contó que otras 14 localidades se encuentran llevando a cabo el trámite de adhesión.
Los 26 municipios son: Córdoba Capital, Villa María, Alta Gracia, Alicia, Malagueño, Morteros, Balnearia, Pozo del Molle, Las Higueras, Villa María de Río Seco, La Calera, Carlos Paz, Tanti, Saturnino María Laspiur, San Francisco, Sampacho, Chaján, Noetinger, Estación Juárez Celman, Villa Cerro Azul, Potrero de Garay, Saldán, El Fortín, Embalse, Los Hornillos y Toro Pujio.
“Cuando propusimos esta ley algunos decían que ningún intendente iba a adherir, pero yo sabía que aquellos que quieren a sus vecinos se iban a sumar, porque esto no es una cuestión de partidos políticos, es un tema de enfrentar los problemas”, sostuvo el gobernador.
Más equipamiento para seguridad
Llaryora anunció la incorporación de 700 nuevos vehículos para tareas de seguridad ciudadana en el interior que consta de “300 camionetas para los primeros que se han adherido y 400 vehículos más para reforzar las guardias urbanas de seguridad” que serán adquiridos en los siguientes meses.
Más efectivos, nuevas fiscalías y armas de letalidad reducida
Durante su discurso en la apertura de sesiones legislativas, el gobernador adelantó que en las próximas horas 274 nuevos agentes del Servicio Penitenciario recibirán sus diplomas.
Estos efectivos se suman a los 900 incorporados en los últimos meses.
Además, anunció que continuará la inversión en Justicia mediante la creación de 12 nuevas fiscalías antinarcóticos en el interior provincial.
“Ya hemos incorporado 5.000 armas, hemos capacitado a más de 7.500 efectivos para el uso de las mismas, y en tan poco tiempo ya hubo más de 500 operativos con el uso de estas armas”, aseguró Llaryora con énfasis.