Luego de 184 días se terminó un histórico semestre para los equipos cordobeses en la máxima categória del fútbol argentino.
Talleres, Belgrano e Instituto compartieron un torneo en Primera luego de 23 años y el resultado, a pesar de algunos altibajos, fue más que positivo.
El equipo de Barrio Jardín terminó con un histórico subcampeonato, peleándole de igual a igual a un poderosísimo River Plate que termino siendo el justo campeón. Es cuestión de tiempo, Talleres conoce la fórmula y logró podrá coronar un título.
Belgrano fue de mayor a menor en su rendimiento. Consiguió victorias muy destacadas (como por ejemplo contra River) pero la falta de recambio y un bajón futbolístico no dejaron la mejor imagen para el equipo de Farré. Deberá mejorar rápidamente para no complicarse con el descenso.
Por el lado de Instituto, el equipo tuvo que adaptarse rápidamente al nivel de Primera y debió cambiar de entrenador en el medio del campeonato. Con la llegada de Dabove, el “albirrojo” comenzó a acomodarse y logró importantes victorias contra rivales directos. Va por el buen camino, será cuestión de reforzar algunas áreas para no tener que pelear por el descenso.
Los números finales
Talleres: terminó en la segunda colocación con 50 puntos. Ganó 14 partidos, empató 8 y perdió 5. Convirtió 42 goles y le convirtieron 23.
Belgrano: culminó el torneo en la decimotercera posición. Obtuvo 10 victorias, igualó en 6 oportunidades y cayó en 11. Hizo 20 goles a favor y le hicieron 26.
Instituto: finalizó en la decimoctava posición luego de ganar 8 partidos, empatar también 8 y perder en 11 ocasiones. Terminó con un saldo negativo de goles en contra ya que convirtió 24 y le conviertieron 35.
Lo que viene
El fin de semana del 20 de agosto comienza la Copa de la Liga. Serán 14 fechas y los equipos estarán divididos en dos zonas. Talleres e Instituto comparten la Zona 1. El “Matador” debuta visitando a Gimnasia en La Plata mientras que la “Gloria” será visitante de Arsenal en Sarandí.
Belgrano, quien estará en la Zona 2, jugará su primer partido frente a Estudiantes en Alberdi.
Los cuatro primeros de cada grupo clasifican a la fase final donde se consagrará al campeón del torneo que clasificará de forma directa a la próxima Copa Libertadores 2024.
Los puntos que se obtengan en esta competencia se sumarán a la tabla anual que definirá los próximos clasificados a las copas internacionales y un descenso directo a la Primera B Nacional.
Los goleadores salen de Córdoba
Michael Santos y Pablo Vegetti fueron los máximos goleadores del campeonato con 13 tantos cada uno.
Es la primera vez en la história que los dos goleadores de un torneo profesional son de equipos rivales y, por supuesto, de Córdoba.