Las líderes carlospacenses de la agrupación política Jóvenes Transformando, Florencia Chávez y Micaela Farías, la semana pasada presentaron en el Concejo de Representantes de la ciudad el proyecto de ordenanza de la Ley Micaela García (27.499).
Esta ley nacional, a la que Córdoba adhirió recientemente, plantea la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.
En relación a la iniciativa, Micaela Farías manifestó: “Creemos firmemente que hay que construir políticas municipales que nos lleven a revertir y a tratar las situaciones de violencia de género que se desatan en nuestra ciudad. Esta adhesión significaría no sólo un claro avance en materia legislativa, sino que también permitirá construir colectivamente un camino para transformar la realidad que viven las mujeres todos los días”.
Y añadió: “Lo anterior, teniendo en cuenta la coyuntura hostil en la cual el presupuesto destinado para erradicar la violencia de género en nuestro país es de 11 pesos por mujer, además de que se produce un femicidio cada 30 horas.”
Por su parte, Florencia Chávez añadió: “Resulta muy valioso que la ley Micaela García sea una ley no punitiva, preventiva, que intenta llegar antes de que se efectúen los máximos niveles de violencia, entendiendo que hay diversos tipos de violencias, desde la verbal, la económica, hasta las agresiones físicas y los femicidios”.
Ambas jóvenes destacaron que la educación y la formación deben ser entendidas como herramientas claves en la erradicación de las violencias.
“Esta ley hace que el Estado sea el principal actor social en asumir el compromiso y la responsabilidad de combatir la violencia de género”, concluyeron.