Inicio PhoTortul Leo, mi amigo terraplanista

Leo, mi amigo terraplanista

PhoTortul 2241
“Leo, mi amigo terraplanista”
Costanera Illia – V.C.Paz
Septiembre de 2021

Los que me conocen saben soy más curioso que un gato. Saben que ni ebrio ni dormido me iba a perder la posibilidad de juntarme a conversar, mano a mano, con una persona que sostiene que la tierra es plana y lo habla en su propio programa de radio.
Si, si, en Radio Serranías.

Así las cosas.

Este es Leo, mi amigo ‘Terraplanista’.
La palabra ‘amigo’ tiene que ver con esa nueva figura que inventaron las ‘redes sociales’, para darle un estatus a una relación virtual, de dos personas que jamás se vieron la jeta, pero que de alguna manera interactúan con más o menos empatía.

Así que luego de ‘pelear amistosamente’ por un ‘Meme de Feisbuc’, nos citamos en la costa del lago… como se hacía antes en los duelos de caballeros, pero sin padrinos y con una única arma: ‘La palabra’.

Así llegó el Día ‘D’ y llegó también la Hora ‘H’.
Se venía mi encuentro con ‘El Terraplanista de Carlos Paz‘.

Para arrancar con sarcasmo de ocasión, lo cité en ‘La Rotonda’ del General Bustos y Leo me retrucó llegando en bicicleta… sobre dos ruedas. Todo bien redondo.

En un principio pensé venir con un huevo en la mano. No quiero hacer mal interpretado, quería hacer la de Don Cristóbal ante la Católica Isabel y llevar uno de gallina (blanco o color) para arrancar el debate. Lo cierto es que como venía de Córdoba, de un trabajo serio y con muchas cosas en la mochila, desistí y deje mis huevos donde estaban: parados en la puerta de mi heladera.

Me paro frente a la recia estampa del General Juan Bautista Bustos, primer Gobernador del corazón de mi país, según su sucesor Juan, encaramado en su potro.
Y lo veo venir a Leo.
Lo reconozco por su foto de perfil de ‘feisbuc’… ¿o de ‘wasap’?!?
No puede ser otro.

-Hola, ¿Vos sos Leo, el Terraplanista?!?
-Si. ¿Y Vos sos Luis, el que cree en todo lo que se dice?!?

Arrancamos bien.
El primer round solía ser ‘de estudio’ en boxeo. Pero esto es otra cosa. Ya ni se que es… pero es otra cosa.

A partir de ahí la charla se dio de manera amable, por momento jocosa, plena de ironías, sarcástica, con referencias a científicos o a chantapufis… pero siempre en tono de respeto.

Leo trabaja en la Radio Serranías, aquí en Villa Carlos Paz y hasta hace poco tuvo un programa dedicado íntegramente al ‘Terraplanismo’ que tanto lo apasiona. Ahora, en la radio, está atendiendo otros temas ‘igualmente interesantes’.

Si bien yo me olvidé traer el ‘huevo’ en la mano, Leo cumplió y trajo un plano de la tierra que me obsequió y que guardaré con gusto.
Me lo muestra para la foto y sonríe…

Click… click.

… está convencido que el polo norte está en el centro de la figura, rodeado por todos los continentes con una extraña Antártida rodeando todo lo demás. (Sic)

Le confieso que no logro entender del todo su teoría… y salgo del brete sin pensar en que carajo hay en los bordes.
Me dejo llevar.
Me explica con voz serena y discurso seguro… apenas perturbado por el reciente pedaleo que lo trajo hasta mi.

Algo de este momento me hace acordar a Fabio Zerpa y al Marciano del Hotel La Cuesta. El tema de Calamaro viene hacia mi…y lo descarto por desubicado. ‘Es el Terraplanismo, estúpido’, me digo a mi mismo.

Ataco con una pregunta al núcleo redondo de su teoría:
-¿Cuantos son los que comparten tu idea?!?
-Aca en Carlos Paz somos 2. -Recibo como certera respuesta.

Silencio de radio.
Noto en su cara que nota en mi cara algo así como una estocada fatal… y sale del mal momento con una volea redonda:
-Lo cierto es que somos muchos y nos vamos a juntar el mes que viene en Río Cuarto.

Acuso el golpe como puedo. Miro el lago y un biguá se zambulle con algo parecido a una sonrisa en su pico.

Así las cosas.
La ‘juntada’ ya tiene su spot publicitario, me lo muestra en su celu… y dice que van a ser muchos los referentes del ‘Movimiento Terraplanista’ que se van a reinir en el ‘Imperio del Sur’… si no es que se caen del mapa.

Qué la ciencia miente… que las impresiones no alcanzan… que lo que unos perciben no es lo real… que lo que uno imagina es lo que va… que los engaños de la humanidad… que ver para creer no alcanza… que la carrera espacial fue un verso de Rusos y Yankees que acordaron esa mentira… que el Hombre jamás llegó a la Luna… que Yuri Gagarin se mamó con vodka… que aquel ‘Houston estamos en problemas’ fue una Fake News… que Laika no murió (la imagino con Elvis y con Yabrán comiendo Dogui ya viejita)… que los cohetes argentinos… que el Hubble… que la Estación Mir… que esto… que aquello…

Muchas ‘teorías’ más, según mi amigo Leo ‘El Terraplanista’, se desprenden de la teoría madre, esa que dice que la tierra sería plana o achatada como una lenteja. ¿Todas falsas?!?

Vuelvo a mirar al lago. Busco en vano al biguá.

El acotado espejo del San Roque nos sirve de marco, así como a Cristóforo Colombo le sirvió el Puerto de Palos para ver a los barquitos esconderse detrás del horizonte.
¿Se caen o los oculta la esfericidad?!?

Leo tiene respuestas para todas mis preguntas, para todos mis ‘palos en la rueda’ con los que quiero trabar su loca teoría.
Zafa una y otra vez con su verborrágica explicación… y al final no se si me convenció.
Creo que no.
Pero de todos modos me regaló el plano y pasamos unos 15 minutos de charla más que entretenida.

 

Cuando la charla terminó de ‘redondearse’ y con el intercambio de saludos, acotados por la pandemia (coditos y puñitos en lugar de abrazos), Leo se despidió prometiéndome fotos del ‘Encuentro de Terraplanistas en Río IV’.
Mientras, Yo enrollo el mapa plano, haciendo un cilindro como me enseñaron en el cole y sujetándolo con una bandita elástica parecida a la de Moebious.

Leo sube a su bici.
El General Bustos desde las alturas sumadas del pedestal y de su compañero equino me guiña el ojo derecho, como hacía otro conocido General.

Leo arranca su movimiento rotativo de piernas apoyado en los pedales y se va rodando por la Costanera Illia.

Lo sigo con la mirada, intentando descubrir si se hunde en el horizonte como los barquitos de Don Cristóbal en el Puerto de Palos. Cuando Leo, mi amigo Terraplanista y su bici ya son apenas un puntito difuso, allá a lo lejos, me pongo las gafas de ‘ver para creer’ y de pronto… un corsita naranja de seguridad urbana me tapa la visión… y me mata la demostración de la tesis. #QueLoPario

Guardo el mapa plano, pero redondeado, en la #RenoletaEternautica y me voy… con la única certeza de haber conocido a un auténtico personaje de mi Villa que está en las antípodas de mi pensamiento. Y de repente entro en pánico:
¡El Terraplanismo no acepta antípodas!!!

 

#Terraplanismo
#LaTierra
#PersonajesDeLaVilla