Las comisiones de Seguridad y de Turismo de la Legislatura de Córdoba se reunieron nuevamente este lunes con intendentes y representantes del Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos para continuar fortaleciendo la industria del espectáculo en la provincia, que actualmente ocupa el segundo lugar del país y genera miles de puestos de trabajo.
La reunión fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Seguridad, Nadia Fernández. Al respecto, la legisladora destacó “la importancia de continuar trabajando en conjunto para lograr medidas que impulsen los eventos públicos y privados que impactan, de manera directa, en las economías regionales de distintas localidades y rincones de la provincia”.
La vicepresidenta de la Legislatura agregó además: “Estamos trabajando para impulsar medidas que hagan crecer la economía naranja, creativa y vinculada con los espectáculos”.
En este sentido, la Unicameral presentó una resolución que expresa “el apoyo, la promoción y el compromiso con los festivales, fiestas, eventos y espectáculos que se desarrollan en el territorio provincial, destacando su importancia cultural, social y económica, e instando a los distintos niveles de gobierno a coordinar acciones para garantizar su realización, seguridad integral y sostenibilidad”.
Participaron en la reunión también el secretario de Seguridad provincial, Ángel Bevilacqua; la vicepresidenta del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), Mariana Caserio; el subsecretario de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba, Ezequiel Hormaeche; intendentes y funcionarios municipales de La Cumbre, Santa María de Punilla, Alta Gracia, Río Ceballos, Cosquín, Villa Allende y Malvinas Argentinas; miembros del Ente Metropolitano Córdoba; y representantes del Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos como José Palazzo, Carli Jiménez, Pía Arrigoni y Juan Rodríguez.
La resolución indica que esta industria “fomenta la identidad cultural, promueve el turismo y dinamiza la economía local, generando empleo y fortaleciendo las tradiciones propias de cada región”.
Los participantes coincidieron en que es fundamental garantizar la seguridad integral en la organización y desarrollo de este tipo de eventos, protegiendo a los asistentes, organizadores y trabajadores, y promoviendo entornos seguros para la convivencia social.
Asimismo, la resolución destaca que “el apoyo a estos eventos potencia el turismo interno y la proyección de Córdoba como un destino destacado a nivel nacional e internacional”.
Córdoba como industria turística
A su turno, Bevilacqua aseguró que la Provincia sigue trabajando en la seguridad de cada uno de los eventos del verano, “para que Córdoba siga siendo un destino turístico en el que los festivales ocupan un lugar central”.
La legisladora Fernández finalizó la reunión señalando: “Creemos en el poder de la cultura como motor de crecimiento y cohesión social. Las industrias creativas y culturales son una fuerza transformadora en Córdoba que generan empleo, impacto social y desarrollo económico”.