Legislador Punilla. Damián Morgan es el candidato a legislador departamental del Vecinalismo Independiente. Tiene 46 años, vivió en Carlos Paz hasta hace poco tiempo y hace unos años que reside en Tanti. Se dedica a la actividad turística como comerciante.
Autovía de Montaña
“El vecinalismo está a favor del desarrollo. Consideramos que la ruta 38 está totalmente colapsada y obsoleta para comunicar en forma agil a todas las localidades de Punilla. Basta con ver los fines de semana del verano y no hay objeción al respeto. Es necesaria una vía ágil y segura que comunique a las localidades del Valle. A pesar de que se habían realizado los estudios ambientales necesarios, con la necesidad la pronta inauguración con el tema electoral la ciudadanía se enteró de que pasaba por una minas altamente contaminantes. Un aspecto negativo es cómo se ha contaminado desde el punto de vista del paisaje. Si transitamos la ruta 38 y observamos las Sierras Chicas las vamos a ver totalmente mutiladas y eso es que recién se ha comenzado. Si hacemos un trazado imaginario de la autovía tal como se la ha concebido, están mutilando las sierras. Córdoba es turística y no basta con sacarse una foto en un puente y lo que tiene que prevalecer es el paisaje, el respeto a la naturaleza y es a lo que tenemos que tender: a preservar los aspectos que hacen tan distintiva a Córdoba. La autovía es necesaria pero tal como se planteó se equivoca el trazado porque se destruye el paisaje natural de las sierras”.
Contaminación del lago San Roque
“No quiero tomar una postura facilista. Muchos candidatos lo están haciendo y hablan de que el lago estará cristalino en cuatro años. No hace falta saber demasiado para saber que son promesas vacías. Soy de Carlos Paz y por su puesto, el conglomerado urbano de Carlos Paz es importante, pero las medidas a tomar deben ser de toda la cuenca del lago. Es una responsabilidad no sólo de los gobiernos de Punilla si no de la Provincia. Necesitamos que la política de recuperación de lago perdure y por muchos años. Vemos que no hay soluciones mágicas con el lago, es necesario un trabajo pormenorizado en la cuenca y en sus afluentes. Para que veamos una evaluación positiva necesitamos un trabajo de muchos años, entre 10 y 15 años”.
Turismo y trabajo
“La actividad turística dentro del valle es fundamental, es el motor de todas las otras actividades, principalmente regionales. El vecinalismo quiere trabajar por el corredor Punilla para que se lo tome no como distintas individualidades si no en un conjunto con una política de promoción más agresiva. Es necesario para tener una oferta más amplia, contando con el apoyo de todas las localidades y todos sus recursos. El turismo no es todo pero no tenemos que desconocer que es el motor de la economía. Hay que apoyar a las pequeñas Pymes que existen dentro de la región y con esta crisis tremenda hay que darles el apoyo necesario desde el Estado para que puedan salir lo más airosas posible. El Estado es fundamental en cuanto al apoyo que debe brindar a las Pymes de la región. Hay que poner el énfasis en el turismo sin verlo como algo aislado”.