Una vez que entre en vigencia la legislación, las denuncias deben tomarse de modo inmediato, ante cado de desaparición o ausencia de personas. Habrá un Registro Público de Personas Desaparecidas y se habilitará un 0-800.
Este miércoles los legisladores cordobeses aprobaron por unanimidad un protocolo de búsqueda inmediata, que pretende “actuar en defensa del interés público y los derechos de las personas, frente a la desaparición o ausencia de personas”.
La iniciativa fue propuesta en el 2014 por la legisladora Cintia Frencia y fue aprobada este miércoles en la Unicameral. Los puntos más importantes del proyecto de ley establecía que:
-La denuncia por desaparición o ausencia podrá efectuarse por familiares o terceros de manera verbal o escrita, con o sin asistencia de letrados, ante cualquier dependencia estatal.
-Todo funcionario público tendrá la obligación de receptar la denuncia y darle curso notificando de manera inmediata al organismo judicial correspondiente.
-El organismo judicial interviniente de forma inmediata y sin dilación alguna establecerá las medidas necesarias para viabilizar la búsqueda inmediata y el esclarecimiento de los hechos.
-Se establece la obligatoriedad de brindar la respuesta institucional necesaria inmediatamente después de receptada la denuncia por ausencia o desaparición de personas.
-Se crea el Registro Único de Personas Desaparecidas, que será de carácter público. El mismo será conformado por el conjunto de personas denunciadas como desaparecidas, sin importar sexo o edad; y permanecerá en el mismo hasta tanto se dé con el paradero de la persona buscada.
Entre septiembre del 2016 y octubre del 2018, fueron denunciadas 21.613 personas en todo el país, de las cuales 10.945 fueron encontradas. El dato más cercano data de 3.240 de esas denuncias fueron radicadas en territorio cordobés. Es decir, el 15% del total.
Foto de tapa: ilustrativa