PhoTortul 1755
“Las Malvinas en la Villa”
Plaza del C.A.S. – Villa Carlos Paz
2 de Abril de 2020
Gentileza del Bar Héroes a modo de homenaje.
La Villa de Don Carlos Nicandro tiene, en su extendida geografía, varios Hitos Malvineros que está bueno rescatar todos los días.
Todos los días… ‘no las hemos de olvidar’.
Pero es 2 de Abril, y se supone que es un día especial.
Aún en cuarentena.
Y más allá de ser especial, este feriado por nuestros Héroes caídos en Malvinas, y por los Héroes que regresaron, que sobrevivieron a esa loca guerra (todas los son…sin excepción) y al periodo posterior de olvido y “ninguneo” al que lo sometieron algunos gobiernos democráticos.
Tema áspero, para discutir otro día.
Nuestros Héroes locales tienen, decía antes, varios Hitos que los rescatan ‘tras ese manto de neblina’. Están las calles arboladas de Santa Rita: La calle Bustos, la calle de Tomasito Luna… y en el cementerio local, el monumento al aviador Fernando Casado, con su casco metálico que siempre está ocupado bellamente por un nido de algún pájaro carlospazonzo. Cosa que supimos rescatar en EncuentroS a modo de natural homenaje.
En la zona del Cu cú está el nuevo Monumento a los Caídos en la Plaza Fernando Casado, al lado de la famosa Zebra… y en las Playas de Oro de San Antonio… numerosas calles rescatan Nombres de Hombres que cayeron en esas tierras y en esas aguas… tan nuestras.
Pero la foto de hoy, respetando la cuarentena, la obtengo desde la ventanilla de la #RenoletaEternáutica con zoom, paciencia, estacionado en la Costanera solitaria, y en la desolada San Martín, obteniendo enfoques inéditos con mi lente.
El Mirage está allí.
Hace años que está.
Lleva en su fuselaje un número que corresponde al primer avión caído en la batalla.
Es avión le costó a la Villa de Don Carlos Nicandro la friolera de $1. Sí…sí… UN PESO, que por esos años del innombrable Presidente (hoy increíblemente Senador de la Nación) y de su calvo Ministro de Economía (con casa en Barrio Manantiales) valía UN DOLAR.
Ese PESO lo pagó un miembro del C.A.S. que no recuerdo si fue Pedro Renzi, Melacrino, Aris Metrebián, Coco Liotard, Eldor “Pity” Bertorello, Fuente…Ferreyra… o mi Viejo… a los Brigadieres Mirgone y Ponce, ambos vecinos destacados de esta Villa y en altos cargos en la FF.AA.
Eran tiempos de la Intendencia del Pipo Conde, también integrante del Club Argentino de Servicio y, más allá del alguna polémica acerca de si era bueno o malo tener un avión de guerra en una plaza destinada a los Héroes en Villa Carlos Paz, la idea prosperó y se materializó.
El mástil que está al lado del avión, posee las Islas Malvinas en relieve, de forma tal que hoy, los Veteranos, los Funcionarios o los Alumnos que izan nuestra bandera, sí o sí lo hacen pisando su figura. Algo que pocos saben por no acercarse jamás al sitio.
Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas aunque los rubios piratas mantengan su absurdo (y pasado de tiempo) colonialismo. Ninguna guerra se justifica según mi particular punto de vista, y tampoco debimos encararla de ese modo tan absurdo, manejados por personajes abominables (y etílicos) de nuestra historia. Pero sucedió, y las secuelas están… y nuestro reclamo de soberanía también está… y debe continuar hasta la recuperación de (como decía Yupanqui) ‘Nuestra Hermanita Perdida’.
Las Malvinas…en las calles de la Villa.
#MalvinasArgentina
#ElAviónMirage
#VeteranosDeMalvinas