Las malas es la historia de un grupo de travestis cordobesas, que funcionan como una comunidad e incluso como una familia, frente a la adversidad que enfrentan pero también frente al deseo -y a veces, a la vez, el deseo y el rechazo- de quienes las buscan en el parque. Es la historia de la difícil búsqueda del amor y de la crianza de un bebé.
Su autora, Camila Sosa Villada, nació llamándose Cristian Omar, en La Falda, Córdoba, en 1982. A los 16 años, contó, empezó a travestirse. Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba.
En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015 Despierta, corazón dormido/Frida. En 2016 Putx madre y en 2017 El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia. Tiene dos libros publicados: La novia de Sandro (poemas, 2015) y El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018). Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante.
La Feria del Libro de Guadalajara le dio el Premio Sor Juana a la literatura femenina por “l
a primera ficción escrita por una chica trans”. Cuando lo recibió dio un discurso potente y conmovedor en el que decía que “se inaugura la venganza de las travestis”.
Además del inglés, esperan a Las malas otros idiomas. Ya está en en Francia (Editions Métailié la publicó con una tapa hermosa) y en Alemania (donde Suhrkamp Verlag la editó como Im Park der prächtigen Schwestern, algo así como “En el parque de las hermanas magníficas”). También salió en Noruega (por Camino Forlag, con un título que significa “chicas malas”). Y se publicará en Italia (por Edizioni Sur) y en Croacia (Domino).