Inicio El Pais Las increíbles postales de la Patagonia bajo nieve: Pingüinos deambulando por las...

Las increíbles postales de la Patagonia bajo nieve: Pingüinos deambulando por las calles y dos compañeros inseparables

El serpenteante río Santa Cruz está congelado.

Las imágenes que inundan las redes sociales retratan las condiciones bajo las que está gran parte de la población humana y animal de la Patagonia argentina, donde se registraron temperaturas de hasta -25 grados centígrados, por lo que el Ejército trabaja para rescatar personas atrapadas en la nieve y llevar alimento para familias y animales.

Al igual que el mar en Tierra del Fuego, los ríos patagónicos parecen “quietos” por la capa de hielo que se formó sobre la superficie. Toda la región está asediada por los célebres “vientos blancos” que impiden la visibilización de los caminos.

En las últimas semanas, el Ejército Argentino desplegó unos 100 agentes y 22 móviles para llevar a cabo tareas de búsqueda, rescate y evacuación de personas y autos y camiones varados. Si bien el viernes la temperatura mínima fue de -10 grados centígrados, hubo días de -30°C. Las autoridades consideran que se trata del temporal más grave de los últimos 60 años.

Pese al clima adverso, los clips viralizados muestran nuestra fauna patagónica desplegando su majestuosa belleza en un sinfín de postales que se viralizaron rápidamente por su inusual aparición. Un caso que repercute en las últimas horas, es un pingüino caminado por las calles de Santa Cruz, como si formara parte del típico paisaje en donde un can callejero hace de las suyas con total naturalidad.

En medio de las intensas nevadas, son bienvenidas las muestras de solidaridad y de empatía que muestran rescates de personas que no dejaron abandonadas a sus mascotas y emprendieron el viaje todos juntos, como familia.
El frío se pasa mejor acompañado,aunque los separen pequeños detalles que la naturaleza no tiene en cuenta.
En una analogía casi perfecta del mismísimo “norte” de la aclamada serie “Juegos de  Tronos”, los paisanos de la Patagonia nos regalaron postales para atesorar como una maravillosa muestra de este vasto país en donde confluyen, por un lado, la acuciante situación por el clima que no da tregua y por el otro como un regalo de hermosas noticias y fotos de nuestro increíble país.