Durante la 15° sesión ordinaria de la Legislatura de Córdoba, quedó aprobado el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que dispone que las facturaciones para el cobro de servicios públicos domiciliarios podrán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario y por la prestación del servicio previsto en los marcos regulatorios específicos.
La finalidad es garantizar los derechos de los usuarios y consumidores evitando distorsiones en la información y el monto a abonar producidas por conceptos ajenos a la prestación del servicio.
Así, los únicos cargos que podrán de ser cobrados, además de los antes mencionados, serán aquellos por mayor consumo o subsidios, si les resultara aplicable, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos. También podrá incluirse el cargo de la energía consumida para uso público de la comunidad, que no podrá superar el diez por ciento de lo facturado por la energía suministrada a cada usuario.
El proyecto aprobado también explicita que, en caso de que los prestadores tengan a cargo más de una actividad, deberán emitir la facturación de cada una en forma separada.
La ley tendrá como autoridad de aplicación al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Ersep) y propone un período de adecuación que finaliza el 1 de octubre.