El presidente Alberto Fernández afirmó que las clases presenciales de nivel inicial, primario y secundario continuarán suspendidas luego de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo domingo 12.
Fernández aseguró en radio Mitre que la salida de la cuarentena “será paulatina” y adelantó que actividades como las clases en los colegios seguirán suspendidas.
“Estamos evaluando la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, no levantarlo, sino flexibilizarlo y permitir que de a poco algunas otras actividades vuelvan a operar. Pero seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio”, manifestó Fernández y aseguró que para recuperar el ciclo lectivo “tenemos tiempo porque siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después”.
En este sentido, el ministro de Educación Nicolás Trotta, afirmó que “es difícil imaginar que vuelvan las clases al aula” inmediatamente después del 12 de abril e indicó que se está evaluando “un respiro” para los niños y familias, respecto de las vacaciones de invierno, con un posible corrimiento del calendario escolar.
“Es prematuro hablar de las vacaciones de invierno porque no tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases; pero superado este momento que golpea al mundo, vamos a necesitar un respiro también y veremos qué es lo mejor. Quizá unos días de vacaciones o trabajar en un calendario con continuidad”, afirmó el titular de la cartera educativa.
Mientras tanto, una de las casas de estudios más importantes del país, la Universidad de Buenos Aires, ya resolvió comenzar el ciclo lectivo del año 2020 el 1 de junio próximo y extender el dictado de clases hasta el 12 de marzo de 2021, con un breve receso para las fiestas de fin de año.
Y ese calendario académico modificado rige además para los colegios preuniversitarios que funcionan bajo la órbita de la UBA.