PhoTortul 2169
“Las Chicas Zilli en el puente de Papá”
Puente Zilli – Calle Mansilla – V.C.Paz
Julio de 2021
📷 Electro Carlos Paz
La Martita agarró viaje ni bien se lo propuse, pero me aclaró:
“Va a ser difícil convencer a La Gaby”.
Pero no.
Se equivocó ‘La Paloma’… diría un catalán.
Y eso que por estos tiempos casa parejas en el Registro Civil.
Pero Marta Zilli se equivocó en algo más inofensivo: su hermana mayor (por poquitos meses) Gabriela Zilli, aceptó tras 2 o 3 wasap que incluyeron promesas de ‘buen trato camarograferil’ y tiempo para ‘ir a la pelu’.
Y acá están, 3 días después de la propuesta:
Gaby y Marta Zilli posando chochas, con una carpeta llena de fotos y recortes… ambas con las melenas (sin ir a la pelu me confesarían) al viento. Insoportable viento siestero de julio.
Impensado.
Así que posaron en el pequeño monolito de la encrucijada de Asunción y Mansilla, saludando autos que nos tocaban bocina en plena siesta:
“TUU TUUUT” ( sale onomatopeya)
“Saludo a las Chicas Zilliiii” (y casi nos atropella).
Luego supimos, también gracias al wasap, que el grito fue de la Vale Melacrino que por allí pasaba.
Salimos rápido de ese cruce tremenda, el del semáforo más molesto para la gente que va a La Quinta o a Manantiales y nos metemos en pleno puente Mansill… perdón… en el Puente Zilli.
“Me bajé de un taxi una vez, a metros de arrancar, sin pagar la bajada de bandera, porque el tacharo (un servidor público) nombró mal el puente por el que me ofrecía llevar”. Me cuenta Marta seria, pero desembocando en risas generalizadas… que el viento se llevó para el Parque Estancia La Quinta.
Y agrega que, más allá que la calle Mansilla pase sobre el puente Zilli, este se llama así desde 1988, y me muestra fotos de ese acto, donde está con su Mamá Irma, el presidente del Concejo Deliberante de esos años Don Leoncio Martín, Anselmo Peláez… y tantos otros…
“Los puentes tienen un nombre y hay que respetarlos”.
La desafío a una clase de geografía y me devuelve una de Historia Politica:
“De sur a norte, son: el Puente Eduardo Terzi en Villa Independencia, el Pepe Garayzábal en calle Juncal, el Arturo Illia sobre Los Gigantes, el Daniel Zilli que estamos pisando, el Puente Ezio Carena, el del Centenario que hizo Juan (SIC)… y así deben ser nombrados”.
Es brava la Martita.
Actualmente dirige con pulso firme el Registro Civil y me tiró datos exquisitos para mi obsesión por los números. ¿Cuantos somos los ‘Carlospazonzos’?!? y también fantaseamos juntos acerca de donde venimos… de como somos… y de hacia donde vamos como colectivo.
Dije a donde vamos… y el viento nos llevó, tras las fotos, a la casa Familiar de siempre de los Zilli, en calle Roca, cerca del eterno Molino Rojo, donde podríamos grabar tranquilos, comer cosas ricas (la italianidad nos iguala en eso) y tomar mate en equipos separados (mal que vino para quedarse en la argentinidad)
Hay budines en mesa.
Especialmente preparados por la hija de Marta.
Huelo al de limón por sobre todas las cosas.
Gabriela habla de su profesión de años en el Sayago… y su voz calma y serena nos introduce al tema actual del #BiChino y sus consecuencias. Marta y los suyos la pasaron mal. Hoy, sus hijos están a mi lado, pero evitan las cámaras… como jóvenes que son.
No esquivaron temas ‘Las Chicas Zilli’.
Hablamos de todo… y todo quedó grabado.
Ser hijas del Intendente, el puente a su nombre, Mamá Irma que se fué hace poco, los golpes de la vida como el que se llevó al hermanito menor, Martín, en plena adolescencia, la enfermedad terminal de Papá…
Tatona & Paloma (así las llamaba el Papi… y Tincho al benjamín) se abren a las preguntas… y sorprenden con las respuestas.
Sus colegios, los clubes, los boliches, la Villa linda de ayer, a escala familiar… la Ciudad bella de hoy, a escala centenaria.
El crecimiento imparable, los edificios de altura, su defensa del Artemisi (levantado en años de su Zilli), la política de ayer, el MAC, Dellamaggiore, Melacrino, Floreal Brugnone, el ‘Tio Alberto’, que para ambas no es el de Serrat sino que es Kohan (el ministro de Carlos I de Anillaco) y co-fundador del movimiento vecinalista que llevara a Papá Daniel a la segunda intendencía.
¿Qué más?!?
Más budín.
Hay otro de banana.
Pero me mata el limón.
No podía dejar de preguntarles por su vecino Norberto Napolitano, ídolo de mi juventud.
Llegan así, en ráfaga, desopilantes anécdotas de Pappo en su casita de la encrucijada de calles Roca y Roma.
“Hasta a mi mamá se le metió el autito, sin freno de mano, en la casa de Pappo”, me cuenta la Gaby, y mientras ambas ríen, le entro a una porción más (la cuarta) del budín limonado.
Una merienda llena de recuerdos gratos… y de los otros… al estilo de EncuentroS, que ya iré procesando.
“Llévate esta carpeta, no me la pierdas, el Piti hace dulce de leche con ella”, me dice Marta.
Siempre pensamos con comida, como en tiempos de La Secu.
En esa carpeta hay pensamientos, documentos, planificaciones del Intendente Daniel Zilli que parecen actuales. Hay fotos inevitable. Una caricatura de la época y una semblanza magistral del Negro Yardá.
Para el final, me quedo con una frase reflexiva de Gabriela:
“Es grato ver el nombre de Papá en un puente. Los puentes unen”.
Y Marta, más avezada en política acota: “…y eso mismo hacía Papá… unir a la Gente… trazar puentes…”
El Puente Daniel Zilli, sobre la calle Mansilla… y sus hijas sobre el… y Yo con Ellas… más el viento de julio.
Y lo que quedaba del budín de limón… me lo dieron en una cajita para que me lo lleve a casa.
La verdad sea dicha. #AltroQue
Vaya nota linda de hacer.
Las Chicas Zilli en el Puente Zilli.
#LosPuentes
#PersonajesDeLaVilla
#LasHermanasZilli