La Línea B de hockey de Carlos Paz Rugby descendió el año pasado, en manos de Barrio Parque, al Torneo Damas “B3” de la Federación Cordobesa y el primer objetivo del equipo durante 2023 fue el regreso a la división superior; lo cumplieron, con creces, el pasado fin de semana.
En sus propias instalaciones y por la fecha 26, las chicas del club carlospacense recibieron el domingo a Palermo Bajo “D” y en Primera División golearon 3-0 para asegurar el ascenso al Torneo Damas “B2” cuando aún restan tres fechas por disputarse en el certamen que las verá despedirse a fin de año.
El equipo
Solteras, casadas. Madres amas de casa, madres profesionales y otras que abrazan a su profesión como a una descendiente. Un grupo heterogéneo en edad y preferencias pero que, algunas horas por semana, reúnen sus más fuertes energías en una idéntica pasión: el hockey.
Desde aquellas niñas que, en sus primeros años dentro de la disciplina, supieron lo que es jugar en una superficie con diferentes suelos (la cancha de juego era en el interior de la “pista de atletismo” ubicada en el centro del Parque de Asistencia, continuo al club, y tenía partes de yuyos -altos-, pasto, tierra y mezcla de arena y piedras), palos de madera y calzado -a veces- poco apropiado, fue que surgió este plantel de ex jugadoras que en su mayoría volvieron del retiro para ser las “mami hockey”, se adaptaron al piso sintético, a los palos de fibra carbono y al juego más rápido para hoy, casi 15 años después, festejar un ascenso dentro de un torneo oficial.
“Fue un proceso largo. Vimos cómo se cambió e inauguramos el nuevo piso, el paso de ser un grupo de ‘retiradas’ para luego formar parte de una línea completa que encara torneos con un calendario establecido, todo dentro de nuestras obligaciones diarias. Es una tranquilidad y un orgullo saber que el trabajo duro tuvo sus frutos”, reconocen a Carlos Paz Vivo! desde el plantel.
Las que en algún momento fueron delanteras, hoy ocupan otros puestos dentro del campo de juego, todos a merced de un bien común: el funcionamiento pleno del equipo. Tal es el caso de Dolo Sosa, quien de adolescente tuvo el arco entre ceja y ceja como atacante, luego pasó a ser defensora por mucho tiempo y hoy es arquera.
“La arquera no viene más, necesitamos una y estuvimos pensando si querés ser vos”, recuerda Sosa ante el pedido de la entrenadora Carolina Anfosso. “Esa fue la charla. Dije que sí, pero que no tenía idea sobre el puesto, me tienen que enseñar. Y bueno, empezamos ahí los lunes, estaba en la academia de arquera, fui aprendiendo, mejorando y lo sigo haciendo día a día”, reflexionó la profesora de educación física y gimnasia artística.
El ascenso se simplifica un poco en eso. El amor temprano por la disciplina, el alejamiento por cada camino de vida tomado en distintos momentos pero al final, siempre se terminan reencontrando con un palo -o varios- y una bocha para despuntar el vicio; y regresar al amado club al lugar donde pertenece.
Este domingo, la tira completa juega en Villa Warcalde ante Tala RC por la 27° fecha.