Una nueva aplicación promete dar aviso en caso de que se aproxime una creciente. Se trata de “INA-CIRSA Sistema de Gestión de Amenazas”, y ya se encuentra disponible para cualquier persona con un dispositivo Android.

Así lo presentó Emilio Iosa, coordinador de Políticas Públicas Saludables: “Es un avance enorme. Esto es mérito del Instituto Nacional del Agua, porque a través del doctor Carlos Catallini pudimos hacer esto posible para que llegue a todos y cada uno de los balnearios; incluyendo la zona de los Molinos. En la cuenca hay un constante monitoreo en tiempo real que se va transmitiendo a la central de Carlos Paz. El aporte del Instituto Nacional de Agua es enorme y estamos sumamente agradecidos”.

Además, destacó la importancia y utilidad que puede tener la plataforma, principalmente para los turistas que visitan las zonas balnearias: “La aplicación suma en la seguridad y la salud de la población, y es un plus que se le puede dar al turista. Para gente que llega de distintos lugares del país y que no conoce el estado de los ríos, es una herramienta que va a ser indispensable a la hora de ir a bañarse”.

¿Cómo usarla?

“Esta aplicación trabaja en tiempo real, y esto nos permite saber con un solo click, si está lloviendo en la cuenca alta y si hay peligro o amenaza de creciente. Se maneja con tres colores básicos en el mapa de Google Earth: de verde estará pintada la zona en donde estés ubicado en caso que no allá problema alguno; amarillo si existe una amenaza; y si la intensidad crece y la amenaza es inminente, el mapa estará en color rojo. Con esta aplicación tenés mucho tiempo de anticipación para poder alejarte”, aclaró.

Y agregó: “Esto puede llegar a salvar vidas. Para su difusión estamos preparando carteles en todos y cada uno de los balnearios para que se entere más gente”.

Descargala aquí.