El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó junto a sus pares del G-20 en videollamada para analizar y definir acciones conjuntas por el Covid-19, y destacó que “desde el Gobierno Nacional la prioridad es preservar la vida de los argentinos pero también estamos trabajando para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, y establecer las bases para la recuperación manteniendo operativas las empresas y protegiendo el empleo”.
Este encuentro de ministros de turismo fue encabezado por Arabia Saudita quien tiene la presidencia del G-20, y cuyo objetivo fue trabajar en facilitar la colaboración y acción para proteger las empresas turísticas, empleos y apoyar a los visitantes. Dado que el turismo se encuentra entre los sectores más afectados por la pandemia, fue urgente y esencial que los ministros de turismo del G20 se comprometan a trabajar para mitigar los efectos de esta crisis y establecer un plan de acción para la recuperación.
En la declaración los ministros se comprometieron a abordar las consecuencias inmediatas de la crisis, continuar el trabajo en coordinación con las autoridades de salud, de migraciones, de seguridad y otras autoridades relevantes para minimizar las restricciones indebidas a los viajes esenciales, como para trabajadores médicos y personas varadas.
A su vez, buscan la recuperación económica, “nos comprometemos a garantizar un entorno de viaje seguro que ayude a reconstruir la confianza del consumidor en el sector, mediante una coordinación regional e internacional”.
Otro de los puntos prioritarios de la declaración es el compromiso de “ayudar a las empresas del sector turístico, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), empresarios y trabajadores a adaptarse y prosperar en una nueva era posterior a la crisis, por ejemplo, fomentando la innovación y las tecnologías digitales que permitan prácticas y viajes sin interrupciones”.
“Estoy convencido que en el esfuerzo nacional e internacional, encontraremos la fuerza de nuestro sector para superar esta crisis y contribuir a la recuperación socioeconómica de nuestros países”, finalizó el ministro Lammens.
En una de sus intervenciones Lammnes compartió las medidas para el sector impulsadas por el Estado Nacional para amortiguar el fuerte golpe que está pandemia está provocando en el turismo. El objetivo de estas medidas es sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y estar preparados para la recuperación.