Se trata de un galardón que reconoce el esfuerzo y la decisión de gobiernos locales en materia de políticas en aprendizaje.
El intendente de la localidad, Martin Gill, explicó sobre el reconocimiento: “Esto implica un enorme desafío, porque parte de la decisión de entrar en la dinámica para construir una ciudad del aprendizaje, que es permanente y supera lo que tiene que ver con lo escolar. Es mucho más amplio y abarca desde los primeros días de vida hasta los últimos instantes”.
El galardón lo otorga el Instituto de Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, presidido por Arne Carlsen, quien en la tarde de ayer comunicó oficialmente al mandatario local el resultado del veredicto de un jurado compuesto por 12 analistas que reconocieron a Villa María como Ciudad del Aprendizaje, junto a otras 15 ciudades, ubicadas en todos los continentes del mundo.
Villa María es la primera ciudad de Argentina en recibir este premio por parte de la Unesco y, con la postulación que fue avalada por los ministerios de Educación a nivel nacional y provincial, la ciudad ya había entrado a formar parte de la red de Ciudades del Aprendizaje.
El intendente también señaló que “el premio nos apela a redoblar los esfuerzos”. Por esto, Gill comunicó que “se conformará una Unidad Ejecutiva de Ciudad del Aprendizaje, a cargo de Gabriel Ríos, quien en este tiempo ha sido el nexo para el trabajo operativo de presentación de formularios y documentación”. Desde esta Unidad, “se tomarán como variable la medición de indicadores para conocer cómo las políticas que llevamos adelante van impactando en el cambio de las diferentes problemáticas que se abordan”.
La premiación tendrá lugar en el mes de septiembre, en la tercera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, en Cork, Irlanda.