La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pondrá en marcha la supercomputadora “Serafín”, la mejor computadora en Argentina que estará destinada a la comunidad científica y al sector socio-productivo.

“Serafín” tiene una capacidad pico de 156.000.000.000.000 de operaciones con números decimales por segundo. Será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos académicos.

Fue adquirida en febrero de este año por U$s 371.000, pesa 800 kilogramos y pasaron varios meses para acondicionarla al resto del equipamiento y poder ser utilizada.

Si bien la computadora más grande el país pertenece al Servicio Meteorológico Nacional, esa se dedica a un fin específico que es pronosticar el clima. Por su parte Serafín se ubicará como el centro con mayor poder de cálculo del país abierto a la comunidad científico-tecnológica y a las empresas, y además posee una política abierta para que científicos de todo el país puedan utilizarla.