Por Gabriela Yalangozián. La réplica de la Torre Eiffel, construida artesanalmente por Claudio Marchetti en la localidad cordobesa de Alicia, comenzó a ensamblarse en las últimas horas en el predio el barrio cerrado La Josefina, ubicado a la vera de la RN 38, en Villa Parque Síquiman.

El propio creador de esta torre que mide 31 metros y pesa 10 toneladas es quien encabeza el armado de las 86 piezas que conforman su obra.

A pesar de que se encontrará en un country, la torre se puede divisar desde la ruta. Fue adquirida por el empresario Daniel Vallejos, quien además está acondicionando el predio con un adoquinado y parquizado para recibir a visitantes.

El emprendimiento cuenta con el apoyo del jefe comunal Mario Enrique Sariago, que confirmó que la inauguración -anunciada para este lunes 6 de enero- fue prorrogada para el próximo fin de semana.

“Se está avanzando con todo el adoquinado alrededor de la Torre Eiffel para que solo quede parquizado una parte del predio. Ya comenzaron a armar la torre y creemos que para el martes podría estar finalizada. Por eso, estamos organizando una presentación el próximo fin de semana. Será un evento especial que vamos a anunciar en los próximos días”, comentó Sariago a Carlos Paz Vivo!

Como se anticipó se cobrará una entrada para poder visitar la réplica de la torre Eiffel y que, de ese monto, un porcentaje será destinado a la comuna.

“Parte de la recaudación de las entradas será destinado a construir aulas y ampliar el dispensario. Será un beneficio directo para los vecinos de Villa Parque Síquiman. Es una obra que no solo embellece el lugar, sino que aporta al desarrollo de nuestra comunidad”, aseguró el jefe comunal.

Claudio Marchetti, constructor de aberturas de aluminio de la localidad de Alicia, construyó la réplica a escala 1:10 con el icónico monumento parisino. Le llevó 26 meses el armado pero en agosto pasado decidió venderla por la cantidad de visitas que recibía en su casa.

“Yo no sabía que esto se iba a viralizar. Vienen turistas a diario. Y yo no tengo ni sanitarios ni infraestructura para darles agua caliente para el mate, o asientos para que esperen para subir (la torre tiene capacidad para 16 personas). La gente no se conforma con verla. Quiere quedarse, pasar un momento allí. Y yo la construí en el patio de mi casa”, había argumentado en su momento.

Aunque recibió varias propuestas para comprarla, finalmente la torre fue adquirida por Vallejos, empresario dedicado a la construcción y bienes raíces, quien la está instalando en el barrio cerrado La Josefina.