Después de 19 meses de inactividad en el rubro, la nave partirá este martes hacia la Antártida con un contingente de 126 turistas de diversos países que arribarán a la ciudad en vuelo procente de Miami.
La temporada de cruceros 2021/22 comenzó en Ushuaia con la llegada del primero de esos buques, el “National Geographic Endurance” en el fin de semana, y fue inaugurada este lunes por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y autoridades locales y marítimas.
El arribo se concretó el domingo, después de 19 meses de inactividad en este rubro, y fue recibido con beneplácito por autoridades y vecinos de la ciudad, quienes saludaron desde la pasarela de la calle costera y con bocinazos, respondidos desde el barco mientras su capitán saludaba bajo una lluvia torrencial.
Por cuestiones de protocolos de la ciudad, ninguno de sus 96 tripulantes puede abandonar las instalaciones portuarias, sino esperar el abordaje de los pasajeros, quienes llegarán mañana en un vuelo procedente de Miami, dijo a Télam el vicepresidente del Puerto de Ushuaia, Miguel Ramírez.
Los pasajeros tampoco podrán visitar la ciudad, en este caso debido a los protocolos del crucero, que exige burbuja en todo el traslado desde el aeropuerto de Miami, donde los turistas llegados de varios países quedarán aislados hasta culminar su paseo antártico, tras lo cual podrán desembarcar en Ushuaia si las autoridades locales lo permiten.
En ese acto, el ministro sostuvo que “era muy difícil pensar en una temporada de cruceros, pero tomamos la decisión política de hacerlo porque sabemos lo que significa para la economía local y nacional”, señala un comunicado de la cartera a su cargo.
Esta fue la primera vez que arribó al puerto fueguino el National Geographic Endurance, un barco preparado para navegar aguas polares, con un diseño futurista, que entre otras características ofrece amplios ventanales de vidrio para la observación y servicios de primer nivel, como un estudio de yoga, además de dedicar un especial cuidado al ambiente.
El vicepresidente del puerto fueguino explicó que los grandes paquebotes de miles de pasajeros no van a la Antártida, sino que hacen el viaje pendular desde Buenos Aires, con escala en Ushuaia y Valparaíso, en Chile.
“Los cruceros antárticos ahora son más pequeños, como el Endurance, que tiene 96 tripulantes para 126 pasajeros, lo que lo convierte en un servicio boutique de cinco estrellas”, agregó.