La nueva ruta 38 sigue firmemente en obras y su traza prevista para 2018, ya es visible desde el cieelo aunque aún falte el emplazamiento del puente para unir ambas márgenes del San Roque.
Según publicó La Voz del interior hace algunos días, la ruta 38 será autovía y eso abre el debate a temas ambientales, ya que el trazado actualmente propuesto se emplaza sobre el este de la actual ruta, es decir sobre el faldeo del cordón de las sierras chicas.
Si bien en un principio la provincia había proyectado la traza por el margen oeste, luego de diversos estudios se decidió cambiar el trazado.
El primer paso ya fue dado: semanas atrás se habilitó como autovía el tramo desde la autopista Córdoba-Carlos Paz hasta el dique San Roque, por la variante Costa Azul.
El gobernador, además de ratificar que pretende avanzar en esa obra antes de culminar su mandato, señaló que el trazado irá por el este. “Es lo que han aconsejado los técnicos y lo que menos perjudicará el ambiente”, dijo.
Desde el Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta anticipó algunas dudas sobre el cambio de criterio. “Sobre el este está el cordón montañoso con una caída abrupta de las laderas. Los geólogos advierten de que el talud corresponde con el de la falla de Sierras Chicas, la misma que trajo tantos problemas a la obra del Camino del Cuadrado. Hay que evitar que se repita similar impacto”, planteó.