Los emprendedores de la provincia de Córdoba ya pueden obtener su CUIT de forma integrada, al crear su Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) de manera simple, ahorrando costos y agilizando trámites.

El anuncio tuvo lugar en un acto que encabezaron el gobernador Juan Schiaretti y el titular de la AFIP Leandro Cuccioli, en el que se firmó una resolución conjunta entre AFIP y el Gobierno de Córdoba para otorgar la CUIT en el acto de constitución de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Participaron también de la firma el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano y el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe.

Además se anunció la simplificación del Monotributo, luego de la firma de un convenio que implica que partir del 1 de julio la AFIP, Rentas de la Provincia y los municipios adheridos, pondrán en marcha el Monotributo Unificado Córdoba (MUC). Se trata de la integración del Monotributo Nacional, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Córdoba y las tasas municipales.

“Agradezco que Córdoba sea la primera provincia donde se firma este acuerdo”, comentó al respecto el Gobernador, quien se refirió asimismo a la necesidad de disminuir las gestiones burocráticas y simplificarles los trámites a los pequeños emprendedores.

Schiaretti expresó la decisión del Gobierno provincial de “trabajar juntos para que podamos alcanzar los objetivos de simplificarle la vida a la gente. Y también para alcanzar el objetivo de mejor recaudación que nos permita reducir impuestos y volcar más recursos a la producción y al empleo”.

Con este mecanismo, alrededor de 350 mil monotributistas cordobeses van a gestionar y abonar en un solo acto todas las obligaciones impositivas relacionadas con su actividad económica, a través de un único canal diseñado especialmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Características

El MUC tiene como objetivo simplificarle la tarea al contribuyente, sobre todo a aquellos cuyo nivel de facturación se encuentra por debajo de $1.300.000 anuales, con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y que no estén inscriptos en el Convenio Multilateral; es decir, que no desarrollan actividades económicas fuera de la provincia.