En la mañana de este lunes, el Gobierno de Córdoba realizó una conferencia de prensa en la que se exhibió un complejo y completo informe de la situación epidemiológica de la provincia y de las actuaciones que se han realizado para contener el contagio del COvid-19-.
En ese sentido, presidido por el gobernador Juan Schiaretti (Ver discurso), el vicegobernador Manuel Calvo y las autoridades provinciales del ámbito de salud, quien abrió la serie de exposiciones que se vieron desde casa de Gobierno fue la Secretaria en Prevención de Saludo de Córdoba, Gabriela Barbás.
La funcionaria comenzó analizando la tasa de testeo de la provincia: “Córdoba tiene una tasa de testeo de 100 mil cada millón de habitantes, 3 veces el nivel nacional. Pero esta tasa de testeo se fue re adecuando de acuerdo a la situación epidemiológica y la evolución en la evaluación de la enfermedad”.
En ese sentido, realizó una comparación con otras regiones y países de la zona: “La provincia de Córdoba tiene una tasa de testeo que si se compara con los países vecinos, estamos en el tercer lugar”.
Asimismo, su análisis se centró en ver que a pesar de los botes que surgieron en Córdoba el trabajo en campo permitió su detección y control: “La curva epidemiológica nos muestra los brotes que hemos tenido. Y lo importante que fue en Córdoba volver de fase 4 a fase 3”.
La especialista explicó cuál es el índice principal que se tiene en cuenta y por el cual aún no sería tiempo de una flexibilización mayor en Córdoba: “El indicador que tenemos que tener en cuenta es el R0 que es el impacto de transmisión de una enfermedad en un tiempo determinado. En España e Italia se comenzó la flexibilización con un R0 menor a 1 y con una estabilidad mayor a 15 días”.
“Córdoba en los últimos 15 días tienen un R0 de 0,9 pero si tomamos todo el mes de Mayo el R0 de promedio da 1,5. Tenemos en cuenta que hay muchos repatriados últimamente, que Argentina y Sudamérica tienen una curva ascendente. En las próximas 3 semanas tenemos que tener una reducción de casos del 50%, un R0 de 0,5 a 07, La capacidad del sistema de salud, la vigilancia epidemiológica de las zonas más afectadas, y el trabajo activo en geriátricos y sectores de riesgo que no tengan casos”, explicó la doctora.
Luego fue el turno del ministro de Salud Provincial, Diego Cardozo destacó la vigilancia epidemiológica realizada en la provincia: “Comparado con otros sectores como CABA, la curva nuestra es evidentemente mucho más efectiva y tiene que ver con las medidas de vigilancia epidemiológica y bloque de los sectores que fueron afectados”.
“Chile es el país que mas testeos ha hecho en Sudamérica, pero eso no les garantizó nada. Hoy tienen una curva ascendente y alarmante. Si ven la curva de Córdoba después del último brote, descendente y prácticamente en la última semana sin casos”, agregó Cardozo.
Y detalló el trabajo realizado ante los brotes y su importancia: “La vigilancia epidemiológica que realizamos el 16 de mayo y tomar la dura decisión de pasar de fase 4 a fase, pero eso nos permitió bloquear el contagio del virus. Llevamos a cabo 18 operativos simultáneos para realizar más de 16 mil testeos en esa semana. Gracias a eso, detectamos 61 caos positivos, aislamos los contactos estrechos de esos 61 contagiados y bloqueamos los barrios donde estaban los contagios”.
Cardozo explicó en base a estadísticas que hubiese ocurrido sin ese trabajo: “Si no se hubiese actuado con esa política, ese mismo día hubiésemos tenido 122 casos y el día 24 de mayo hubiésemos llegado a tener 3900 casos positivos. Gracias al trabajo de nuestros cordobeses y al operativo simultáneo se contuvo el brote e interrumpimos la cadena de contagio”.
Finalmente Cardozo retomó el concepto del R0 para explicar que la apertura va a ser controlada y escalonada: “Si nosotros abrimos hoy con un R0 mayor a 1, vamos a tener que volver atrás como pasó en muchos casos donde los hospitales están colapsados, con brotes en el sistema de salud y colapsos en el sistema sanitario”.
“Todos queremos una apertura programada coordinada pero sin salud no hay progreso, no hay apertura y no hay progreso posible”, finalizó Cardozo.
Felicitaciones de la OMS
Para finalizar las exposiciones técnicas previas a la palabra del Gobernador Schiaretti, quien habló fue la representante de la OMS y la OPS en Argentina, Maureen Birmingham.
“Quiero felicitar a la provincia de Córdoba por el trabajo realizado a la gente por el sacrificio, al personal de salud por el trabajo y la lucha constante. A los dirigentes por la salud y la vida socio económica”, inició la funcionaria.
“Tenemos muchas lecciones aprendidas en otras partes del mundo para ver como se contiene la pandemia, pero también tenemos la innovación que esta región está realizando para contener. Argentina es un ejemplo en la región aprendiendo sobre la marcha como en otros países”.
Luego de recordar las medias sanitarias, Birmingham expuso lo que consideró 6 criterios claves para flexibilizar el Aislamiento:
1- Que la transmisión está controlada y sabemos de donde vienen las cadenas de contagio.
2 – Segundo es que el sistema tiene que estar escalado, tenemos que tener un margen de espacios en los hospitales y al personal y los laboratorios con personal disponible y los elementos necesarios para poder trabajar.
3 -El tercer criterio es asegurar que el riesgo de contagio en los sistemas de salud sea muy bajo.
4 -El Cuarto criterio es que se haya tomado medidas especiales para las poblaciones con alta vulnerabilidad, geriátricos, barrios vulnerables.
5 – El quinto criterio es que se han tomado las medidas para mitigar el riesgo. Si abrimos tiendas, comercios, lugares de trabajo, se tenga en cuenta las medidas sanitarias e higiénicas para evitar el contagio en el trabajo.
6 – Y el sexto criterio es el de mantener el compromiso comunitario, la comunidad trabajando y haciendo su parte con el distanciamiento, la higiene y que sepa si tiene síntomas sepa exactamente que hacer para recibir ayuda.
Para culminar su exposición la funcionaria de la OMS instó a evitar una relajación en las medidas sanitarias sociales: “Tenemos que tener en cuenta que el virus sigue existiendo y si le dejamos un espacio, va a volver a generar brotes y complicar a toda la población. Las aperturas tienen que ser así, escalonadas, tener paciencia e ir aprendiendo sobre la marcha, con innovación local para hacer funcionar las recomendaciones y generar una salida programada”.
Asimismo destacó la salvaguarda de vidas por sobre los sistemas económicos: “Sabemos que no es fácil el impacto socio económico también, pero sabemos por las lecciones aprendidas que es la mejor manera de proteger vidas y medios de vida es esta. No hay otra”.
“Córdoba llegó a un punto destacable, pero no se pueden relajar. Es un ejemplo de cómo se puede avanzar y proteger vidas y medios de vida”, cerró Birmingham.