Foto: Laura Bruño

Una garza blanca se acerca despacito al tronco en el que está posado un tero real. Parece decirle algo mientras ambos observan en el centro del lago San Roque a cinco flamencos rosados que llaman la atención de todos.

¿Qué hacen acá? fue la pregunta que se hicieron los vecinos de la Costanera del San Roque y los transeúntes. Las otras especies de aves del San Roque seguro que notaron esa presencia colorida que contrasta con los colores uniformes de los locales. 

Carlos Paz Vivo entrevistó a Matías Michelutti, operador turístico de Miramar Anzenuza, y un investigador de la fauna de su comunidad en la que los flamencos son las estrellas preferidas por turistas y locales.

“Con mi familia nos dedicamos a los paseos turísticos, tenemos el Barco Pirata, y la estrella son los flamencos”, relató y acotó: “Nosotros estamos dentro de un grupo de conservación a nivel sudamericano que es el grupo de Conservación de Flamencos del Alto Andino. En mi caso, puntualmente hace unos 15 años que participo y con mi padre estamos a cargo de los censos aquí en Mar Chiquita”.

“Dos veces al año se monitoreos para conocer la población. En Sudamérica hay tres especies: dos que nidifican en la Cordillera de los Andes que son menos comunes acá en el llano. Y  tenemos la especie que llega a Mar Chiquita en donde está la población más abundante de América. Se estima que hay más de medio millón de flamencos de esta especie”.

El experto aseguró que es en Mar Chiquita donde se da la mayor concentración de estas aves a nivel americano. Y apuntó que el área de migración de estas aves es amplia e implica a todo el Cono Sur desde Perú hasta Tierra del Fuego.

“Principalmente, buscan ambientes de agua salada. Entonces, si nosotros queremos ver el flamenco acá en Córdoba, lo encontramos en Mar Chiquita, en las  Salinas Grandes y ocasionalmente también algunas lagunas de nuestro sur cordobés, en el departamentos Río Cuarto. También se ven en las Salinas Grandes Ambargasta o en provincias vecinas como Catamarca, San Juan o Mendoza”.

Para el especialista, es probable que este grupo que llegó a Carlos Paz haya decidido hacer una “parada técnica” en el lago San Roque.

“Los flamencos  tienen la particularidad en la forma en que se alimentan hya que ellos ellos filtran el agua del ambiente donde viven. Básicamente, lo que filtran son algas o unos pequeños crutáceos. También se pueden alimentar en ambientes de agua dulce pero tienen predilección por las aguas saladas porque proliferan más esos crutáceos”, aseguró Michelluti.

“Puede habrer sido una parada ocasional en su viaje a Mendoza o San Juan. Quizás hayan existido otras ocasiones similares pero que no fueron registradas.  Hoy en día, con la capacidad de los celulares y que tenemos todo al alcance de la mano, el registrarlo es mucho más simple”, remarcó.

Flamencos todo el año

Michelutti aseguró que en Mar Chiquita los flamencos están todo el año pero hay épocas de mayor aglomeración.  “Pensemos que la laguna Már Chiquita, de lado a lado, tiene 80 kilómetros y que no tengamos aquí cerca de Miramar no significa que no estén más adentro”.