Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico y una de las mentes más brillantes del siglo XX.
El científico, murió en 2018 debido a una Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) la cual sufrió por más de 55 años.
Durante décadas, dio señales sobre el avance de la tecnología y opinó sobre la inteligencia artificial.
Posterior a su fallecimiento, se publicó su último libro “Breves respuestas breves a las grandes preguntas” en donde señaló que la inteligencia artificial “podría acabar con la raza humana”.
Hawking aseguró: “Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles”.
En concordancia con lo expuesto, indicó que las computadoras tienen que estar entrenadas para unirse con los objetivos humanos, asegurando en no tomar en serio los riesgos asociados con la IA podría ser “nuestro peor error”.
“Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos”, adelantaba el científico.
No fue la primeria vez en que la opinión de Hawking ponía de relieve este tipo de inteligencia y los potenciales peligros que su uso masivo podría traer consigo.
En el año 2014, entrevistado por la BBC el físico había señalado que “el desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”.
Varias son las voces que se levantan alertando sobre este avance tecnológico que supone un cambio de paradigma en nuestra era.
Pengcheng Shi, es decano asociado del departamento de informática y ciencias de la información del Instituto de Tecnología de Rochester. Su predicción respecto a la inteligencia artificial apunta a que algunos grupos de trabajadores bien pagados podrían ser desplazados. “No creo que nadie pueda detener eso. El lobo está en la puerta”, opinó en una entrevista en The New York Post.
En tanto, Chinmay Hegde, profesor asociado de informática e ingeniería eléctrica en la Universidad de Nueva York, aseguró que hay dos profesiones que están en peligro por la inteligencia artificial y entre ellas nombró al periodismo y a la Ingeniería de Software.
Sobre el periodismo, explico que a pesar de que la profesión no podría ser del todo reemplazada, hay algunos periodistas que no serán indispensables como los editores de texto, debido a que ChatGPT está programado para incluso crear titulares llamativos: “La edición de copias es ciertamente algo en lo que hace un trabajo extremadamente bueno. Resumiendo, haciendo un artículo conciso y cosas de esa naturaleza, ciertamente hace un muy buen trabajo”.
Con respecto a los ingenieros en software Hegde dijo que los Ingenieros de Software también podrían ser reemplazados. “Me preocupan esas personas. Ahora, yo puedo pedirle a Chat GPT que genere un sitio web para mí. Cualquier tipo de persona cuyo trabajo de rutina sea hacer esto para mí, ya no es necesaria”, explicó.
Fuente: El Cronista