Esta semana, el intendente Esteban Avilés anunció que presentaría una denuncia penal en contra de los directivos de la Cooperativa Integral por la crisis que provocó el derrame de líquidos cloacales puros al lago San Roque.

Una rotura en la planta de bombeo de Costa Azul provocó una crisis ambiental de envergadura en un sector que es, a su vez, uno de los principales emblemas paisajísticos de la ciudad, ideal para la foto de los turistas.

Esta es la cuarta denuncia que se presenta en Carlos Paz en la que el objetivo es la Coopi y el denunciante, el Ejecutivo municipal.

A su vez, el clima de virulencia es mayor ante el inminente traspaso del servicio de cloacas de la prestataria que lo tiene desde los primeros 2000 al municipio.

Desde el Palacio 16 de Julio volvieron a alzarse las críticas hacia la entidad que maneja el servicio con la utilización de la palabra “casta” como signo de época, emulando el decir del presidente Javier Milei.

No hubo una respuesta del lado de la Cooperativa Integral y tampoco de los otros aludidos como Carlos Felpeto, Walter Gispert, Rodrigo Serna, todos dirigentes de la oposición.

El único que habló fue el director de Cuenca, Emilio Iosa, también nombrado por los funcionarios municipales, quien pidió una investigación y que, en otras palabras, que el tema no sea el centro de “especulaciones”.

Lo cierto es que nadie supo nunca qué destino tuvieron las otras denuncias y qué derrotero siguen los planteoos judiciales de los políticos locales en los Tribunales de Carlos Paz.

No se informaron avances en alguna investigación, si hubo citaciones, si alguien se presentó a declarar en alguno de los casos denunciados y lo cierto es que este tipo de planteos suele ir al archivo.

Por lo pronto, sigue en pie el amparo ambiental que presentó hace algunos años Fundeps, una ONG ambientalista que movió el avispero para que se llevaran adelante diferentes estrategias que tienen de morigerar la contaminación en el lago San Roque.

En otro orden, el proceso para que el municipio se haga cargo de la concesión de las cloacas de Carlos Paz y del manejo de la Planta de Tratamiento de la Variante Costa Azul ya comenzó y se fijó el día 6 de marzo como tope para la transferencia parcial.