Los lugareños destacaron que necesitan que la gente que llega a este lugar lo cuide y lo mantenga limpio. La playa fue declarada en diciembre Área Protegida Intangible.

La Playa de los Hippies es un paraíso oculto y forma parte del recorrido que realiza el río San Antonio. Está casi escondida en una curva que hace el cauce antes de atravesar la comuna de Cuesta Blanca. Años atrás, el lugar servía de descanso en la traza del camino real de los jesuitas.

Lo cierto es que para muchos, es unos de los rincones más hermosos que tiene el Valle de Punilla. Este lugar casi virgen, desde diciembre del 2021 forma parte junto a 408 hectáreas, del Área Protegida donde se prohíben modificaciones en el suelo.

A partir de los 80, la playa fue elegida por un puñado de acampantes para vivir en soledad. Sin embargo, en la década de los 70 lo hacían más arriba, en un lugar llamado El Refugio.

Según contó Orlando Orlando José Boffetti, más conocido como el Ermitaño, que se encuentra instalado desde hace más de 23 años en la Playa, quienes acampaban allí generaron un basural a cielo abierto en aquella época. Cuando él llegó a vivir al lugar, comenzó a limpiar hasta que lo erradicó.

La Playa es un verdadero paraíso, su arena blanca, la ausencia de construcciones, la falta de señal en el celular, una vertiente donde poder beber agua mineral, la convierten en el espacio ideal para relajarse y conectar con la naturaleza.

Se puede llegar mediante canoas que es un servicio que presta gente del lugar y que tiene un costo de 500 pesos. La otra opción es hacer algo de trekking y cruzar una montaña en un recorrido que puede durar entre 30 y 40 minutos, dependiendo el ritmo de cada persona.

Falta de conciencia

En los últimos años, la Playa de los Hippies comenzó a hacerse más popular y se convirtió en uno de los destinos elegido por los turistas, residentes de la zona y cordobeses. El problema no es la llegada de estas personas, sino el inconveniente que se presenta con la basura que generan.

“Queremos que la gente vaya preparada y sepan que tienen que llevarse su basura, ya que es una Reserva de todos”, explicó una de las personas que se encarga de remar en las canoas que transporta gente hasta la Playa.

Y agregó que un lugar se conserva lindo porque “hay que respetarlo y cuidarlo, empezando por la basura, y después cuando se cortan ramas verdes y demás. Allí hay animalitos, y encontramos algunos muertos por comer plástico que se deja”.

El hombre contó que entre las personas que acampan en la Playa y ellos, los trabajadores de las canoas, se encargan de limpiar, pero no debería ser así, “hay que ser responsables de la basura que generamos y nosotros no deberíamos tener que sacar nada”.

Cómo llegar

A la Playa de los Hippies se puede llegar de dos maneras. Pero antes hay que llegar hasta el dique de Cuesta Blanca, allí al final del camino se puede estacionar el auto y bajar todas las pertenencias para emprender rumbo hacia el balneario.

Opción uno, caminando: Luego de un treeking ascendente de unos veinte minutos por un sendero de montaña bordeando el río se llega a la playa. Para esta opción conviene estar bien calzados con zapatillas y saber que tanto la subida como la bajada requieren de cierto esfuerzo.

Opción dos, en canoa: Desde el dique parte constantemente una canoa que hace el traslado por el agua pagando una módica suma.