Inicio PhoTortul “La Placita de Juanjo”

“La Placita de Juanjo”

PhoTortul 1774
“La Placita de Juanjo”
Villa Independencia – V.C.Paz
Otoño 2020

Si hay un ‘Espacio verde’ en la Villa de Don Carlos Nicandro al que dicha denominación urbanística se le complica por cuestión cromática, esa es ‘La Placita de Juanjo’.
Ese Fresno americano explotado como un sol de otoño es el culpable, a no dudarlo.

Es esta plaza una cuña, o un triángulo que apunta a la montaña, donde se juntan 2 calles que, obviamente tienen nombres de flores como todas las arterias del Barrio Villa Independencia, que alguna vez fuera pueblo con vida propia.

La Placita lleva el nombre de Juan José Poretti un alumno de la bella Escuela Bernabé Fernández, que se transformó en Ángel allá por 1987.

Mi ex amiga, la actual dire de la Bernabé, Maria Elena Marconi, trabajando fuera de hora (y en plena cuarentena) me arrima más datos, seguramente extraidos de esa fuente histórica de dicha escuela que es Enrique Arcos.

El nombre, con acto incluido, se realizó allá por 1992, durante la primer intendencia del Pipo Conde. Recuerdo haber estado allí con mi vieja Panasonic al hombro.
Graciela Poretti (ex docente de la Bernabé y tía de Juanjo) fue una de las promotoras del nombre, junto a la Diré de ese momento, Elsa Panelli.

Otra cosa que desafía La Placita de Juanjo es a las leyes cartesianas. Las calles Las Verbenas (ya adoquinada) y Los Amarantos, que nacen en la ruta como paralelas, se encuentran en este espacio ‘verdeamarelo’ formando una flecha que apunta al corazón de las sierras, y que tiene continuidad en la ‘Quebrada de las Higueras’, un paso gauchezco para hombres de campo, caballos y ganado en pie… en siglos pasados, con el Santo Cura Brochero incluido… y sin pagar peaje.

Supimos meternos a filmar en esa quebrada repleta de vegetación autóctona con el Profe Raúl E. Sánchez para nuestras notas de EncuentroS.

La Placita de Juanjo es, entonces, un lugar para recomendar, cuando pase el temblor, para ir a matear, a caminar, a pintar… a transpirar…

Desde ya es una extensión áulica de la Bernabé ya que los niños le dan usos variados dentro y fuera de la currícula.

Villa Independencia a puro otoño. Otoño 2020, el que será recordado por ser el menos disfrutado de la historia… y su rincón más especial..
el dedicado a Juanjo.

#LaPlacitaDeJuanjo

#OtoñoEnCuarentena

#RinconesDeLaVilla